El director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, presenta en Fresco Marina los detalles del nuevo proyecto que cuenta con la participación de 16 entidades nacionales privadas y públicas y financiación de los fondos europeos Next Generation. 

Puerto Sotogrande ha presentado este jueves 1 de diciembre la gran apuesta de España en materia de turismo con la creación de una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir con otros destinos náuticos internacionales de este sector.

Un proyecto que en Andalucía cuenta con el iliderazgo de Puerto Sotogrande y el Clúster Marítimo Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el impulso que ha supuesto la aprobación de su participación en el nuevo programa de financiación europea con Fondos Next Generation. El proyecto fue seleccionado entre más de 237 presentados, y alcanzó una valoración de 89 puntos, obteniendo el cuarto puesto de los 36 financiados y siendo el de mayor cuantía con un importe de 1.999.980,00 euros.

Tal y como ha explicado Miguel Ángel Díez en Fresco Marina, tras la primera iniciativa organizada por la Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN, el proyecto de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) se implantará en 10 comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta. Esta iniciativa está liderada por la labor que ya está realizando

En la nueva Red CCF participan 16 socios, que incluyen entidades públicas y privadas. Los trabajos para su implantación comenzarán de forma inmediata y tendrán una duración de 14 meses, llegando hasta el 31 de diciembre de 2023.

o por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande, que aportarán 125.050  y 171.735 euros, respectivamente. El objetivo es actuar inicialmente en la zona Costa del Sol Occidental y Estrecho de Gibraltar, ampliando el área de actuación una vez se ponga en marcha el proyecto.

De esta forma, Puerto Sotogrande se constituirá como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el Clúster Marítimo de Andalucía, que se encargará de realizar un estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica para diseñar las rutas turísticas que se desarrollarán posteriormente. Los primeros beneficiados de esta iniciativa serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los nuevos itinerarios.

Puerto Sotogrande y el Clúster acompañarán a los operadores sel sector del Turismo Náutico en todo el proceso de creación de este nuevo producto mediante actividades formativas sobre la creación de los nuevos cruceros costeros náuticos culturales y la asesoría posterior sobre su implementación. El Cúster se encargará directamente de la creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos guiada con señalización digital, en colaboración directa con los cruceros costeros culturales que serán desarrollados por Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.