El doctor Andrés Martín, con más de 22 años de experiencia en el campo de la Medicina y Cirugía Estética nos explica los mejores tratamientos para luchar contra el paso del tiempo en nuestra piel.
Los tratamientos médico-estéticos sí logran devolver el tiempo. Sus resultados son evidentes y duraderos en el tiempo. Su seguridad depende de la selección cuidadosa del tipo de producto a utilizar y, obviamente, de ponerse siempre en manos expertas y especializadas.
Le preguntamos al doctor Andrés Martín, por cuyas manos han pasado más de 33.000 tratamientos de forma segura y responsable a lo largo de más de dos décadas, los tratamientos de mayor efectividad y las novedades actuales en este campo de la Medicina.
- Dr. Martin qué tratamientos son más efectivos para revertir el envejecimiento?
Ésta es una pregunta con respuesta muy extensa porque existe un gran número de herramientas que nos sirven para parar o incluso revertir el envejecimiento.
Están desde los más simples, como la toxina botulínica, el ácido hialurónico, los hilos tensores y los estimulantes de colágeno, hasta otros más complejos pero altamente efectivos como los láser, ultrasonidos y radiofrecuencias.
- ¿Como escoge cuál utilizar en cada paciente?
La clave del éxito esta en hacer una buena valoración clínica, hacer un diagnostico conlleva ver qué herramientas son más útiles según la edad y condición particular de cada paciente. Lo único que busco en común es generar un resultado armónico y natural. Cualquier tratamiento que rompa la estética natural de un paciente debe ser evitado.
En pacientes jóvenes la toxina botulínica es un excelente preventivo. Si se empieza temprano se logra evitar la formación de arrugas. Es un tratamiento fácil, de bajo coste y sin riesgos.
En pieles mas maduras debo recurrir a tecnologías que me permiten estimular la profundidad de la piel y así revertir el proceso de envejecimiento. Para tal fin el láser en épocas sin sol es perfecto y muy efectivo. También uso muchos ultrasonidos focalizados que me permiten hacer lifting facial sin dolor.
Desarrollé un protocolo que me permite analizar cuatro aspectos de un paciente y de una forma organizada y segura ofrecer resultados reales y naturales. La denomine 4T, pues corrige el Tono, la Tonalidad, la Textura y el Total de volumetrías que el paciente ha perdido por el envejecimiento. No todas las pacientes tienen déficit en la 4T, pero hay que evaluar todo para prevenir su deterioro.
- ¿Cuál es la edad ideal para empezar?
No hay edad especifica… veo pacientes de 20 años pero con piel que parece de 40 y pacientes de 65 con piel de 35, es muy variable cada caso. La clave del éxito es empezar temprano y tener regularidad y cuidados en casa. Los tratamientos domésticos son parte clave del resultado.
- ¿Usted le sugiere al paciente que usar en casa?
Yo lo llamo “Skin Coaching”. Explico al paciente qué comprar según su tipo de piel, reviso su rutina habitual y les ayudo con tips básicos para sacarle mayor provecho a los tratamientos.
Mis pacientes son muy “infieles” con sus rutinas. Usan cremas de diferentes marcas y van cambiando sin ser asesorados. Por eso intento buscarles protocolos con productos profesionales según su tipo especifico de piel.
- ¿Ahora en verano que recomienda para evitar que se afecte nuestra piel?
La fotoprotección es clave, ya que el sol es el primer responsable de la elastosis (arruga del envejecimiento). Debemos usar una protección solar 50+ por lo menos cada tres horas si hay exposición directa.
Por otro lado, la hidratación oral y tópica también protege de altas temperaturas y del sol. Además no se deben hacer tratamientos agresivos durante el verano pues puedes producir manchas o quemaduras.
Ya en la segunda semana de septiembre sugiero siempre exfoliar la piel (de forma química o con láser) para renovar células y estimular colágeno. Septiembre es un buen mes para el mantenimiento estético y así cerrar año con una piel radiante.