POR REYES SEIJAS · FOTOS: SGPLUS
El equipo de SGplus se sentó en esta edición en la Casa Club de La Reserva para conocer un poco más de la trayectoria e inquietudes del hombre que lleva dos años y medio al timón de Sotogrande S.A.
Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado y cuando nos sentamos a conversar con personas como Roberto Roca, resulta agradablemente abrumador oír el enfoque que profesionales como él aportan, para que el trabajo se convierta a diario en una creación constante. Y es que el café de esta edición viene cargado de maestría cosmopolita, volcada en la ambición de hacer que Sotogrande siga creciendo desde la calidad, la inclusión y la diversificación.
Desde hace dos años y medio es el CEO de Sotogrande S.A. Su llegada a este destino, que ya conocía desde su juventud, se produjo justo en un determinante momento histórico con el inicio de la pandemia y, sin marcarse unas prioridades específicas pero sí con el bagaje de su experiencia, tomó las riendas de los principales proyectos que la firma tenía en marcha. Entre ellos, las obras del Hotel SO/ Sotogrande, ya encaminado pero para el que, como explicaba, “tener
a alguien que entiende lo que es la obra, la implicación del diseño tanto en el cómo se va a ver como en el proceso, era algo que traje a Sotogrande y que no había antes”.
Eso y su convicción experimentada por años en la necesidad de poner fechas y cumplirlas, les permitió llegar a tiempo con la reapertura. “Hay que estar muy presente, porque en un hotel tan grande hay decisiones que tomar sobre la marcha varias veces al día. Es necesario y lo que me gusta. Fue un proyecto titánico, uno de los más rápidos y un gran reto”, nos comentaba.
El hombre que lleva hoy las riendas de la gestión de uno de los destinos más admirados de Europa, residía en España desde 2009 y tras de sí, traía una larga e intensa trayectoria profesional que le ha llevado a viajar a lo largo y ancho del mundo, mientras residió durante veinte años en Francia, donde formó su familia y nacieron sus hijos. Quizás por eso su originario acento colombiano se ha internacionalizado con el paso de los años.
El destino quiso que aquella urbanización, desde donde empezó a conocer el sur de España durante unas vacaciones con sus padres y donde más tarde veranearían su mujer e hijos, fuese en la actualidad su hogar y su centro de trabajo. Y con todo ese bagaje desarrollado en el sector de la promoción inmobiliaria y centros comerciales, afronta los desafíos de su trabajo para propiciar que Sotogrande siga creciendo en la dirección correcta. “Me encanta construir cosas y lo fantástico de venir aquí es que nunca había hecho hoteles ni residencial”, nos decía.
A la pregunta sobre qué pasará de ahora en adelante, Roberto Roca explicaba desde el discreto entusiasmo de quien sabe que tiene algo importante entre manos pero que no puede adelantar más, que con lo que está por venir se va a “seguir sorprendiendo a todo el mundo”. Con esto se refería a varias iniciativas,
cuyo desarrollo viene de la mano de la compleja necesidad de la urbanización de contar con un centro similar al de las ciudades.
“Y no os lo puedo decir pero hay dos o tres iniciativas… Las próximas novedades ofrecerán una diversificación de la actividad en Sotogrande”. Con respecto a La Marina y el Puerto explicaba: “Lo importante es que la gente se acostumbre a ir a comer, a hacer sus compras o simplemente ir a pasear y ver a sus amigos.”
Se avecinan novedades que seguirán escribiendo la historia de Sotogrande, direccionada bajo la visión y la experiencia de profesionales como Roberto Roca que, al mismo tiempo, mantiene vigente los valores que vieron nacer el resort y que hoy su gente y sus profesionales se encargan de mantener de manera natural.
Sotogrande goza ahora de la suerte de mirar al futuro bajo sus directrices y él asegura tener “la suerte de hacer lo que me encanta. Siempre digo que lo bonito de mi profesión es ver mucha gente y muy diferente todos los días. Y esa variedad de experiencias y actividades hace que no me aburra. Todos son fundamentales en su aportación al éxito”.