San Roque ha sido uno de los diez municipios galardonado en la novena edición de los Premios EducaCiudad, que han sido entregados en la sede de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla. Se trata del único municipio gaditano que ha obtenido un reconocimiento por su implicación en la prevención del absentismo escolar y por el fomento de la empleabilidad como valores seguros para fortalecer el futuro de sus ciudadanos.
Participó en el acto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el director general de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia escolar, Daniel Bermúdez.
En el caso de San Roque, se reconoce al Ayuntamiento por potenciar valores en la ciudadanía con actuaciones para prevenir el absentismo y la educación en igualdad, además de formar a los ciudadanos para formar un entorno culto, solidario y sostenible.
En el acto se emitió un vídeo que resumía las principales iniciativas y programas puestos en marcha por el Ayuntamiento para fomentar y lograr estos valores. Tras el mismo, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció de forma virtual el reconocimiento otorgado.
El primer edil señaló que “son muchos años apostando por la educación pública en el municipio y tratando de aportar desde el Ayuntamiento todo lo que nos piden o necesitan las distintas comunidades educativas”.
Recordó que desde el Ayuntamiento “se está luchando con distintos planes contra el absentismo escolar, realizando actividades con las familias más desfavorecidas, trabajando con alumnos con distintas problemáticas, y luchando contra el abandono escolar, tratando de ofrecer alternativas y argumentos para impedir la exclusión de los alumnos”.
Por otro lado, Ruiz Boix comentó que vienen realizando tareas de formación a la ciudadanía en coordinación con otros servicios municipales para que puedan participar en distintas materias y de que haya una mayor implicación de todo el Ayuntamiento para prestar las mejores herramientas a los jóvenes para su formación.
“También, programas de becas para distintos grupos de población. La idea, según el primer edil, es que se conozcan estos proyectos para poderlos trasladar a otras poblaciones dado que han logrado reducir mucho el abandono escolar con datos muy positivo, concluyó.
Por otra parte, la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, se felicitó por este galardón que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por la educación.
En el vídeo se dio cuenta de la implicación del municipio de San Roque en la lucha contra el absentismo escolar, con la creación de talleres de madres y padres de hijos absentistas, un programa de inteligencia emocional y el empleo de variados recursos como la Asociación Aires para la adolescencia e infancia en riesgo de exclusión social, con el proyecto “Aulas de Convivencia” desde el que se trabaja para prevenir el absentismo o el abandono temprano.
Por otra parte, de la apuesta por el fomento de la capacidad de emprendimiento y el empleo con servicios como el Club del Trabajo, las Ferias de Empleo y Emprendimiento y los talleres de mejora de las competencias de búsqueda activa de empleo a través de internet.
También y a través de actividades como “Estudia lo que te gusta” y el “Salón del Estudiante” se pretende impulsar la continuidad en los estudios post obligatorios y el aprendizaje a lo largo de la vida.
La adquisición de hábitos lectores de los ciudadanos también es una cuestión que preocupa al Ayuntamiento de San Roque, para lo cual trabaja en colaboración con la Red de Bibliotecas en actuaciones como el certamen “Cartas de Amor”, el concurso de fotografía “Instantes de Lectura”, los cuentacuentos, los “Cuentos de Cine” y la “Feria del Libro”.
En el vídeo también se citaron iniciativas como el Certamen Escolar de Cómic “Carlos Pacheco”, organizado desde la Delegación de Juventud en homenaje al historietista sanroqueño más internacional y que pretende impulsar el interés y el conocimiento de esta modalidad artística entre los más jóvenes.
En cuanto al compromiso del Ayuntamiento con la educación deportiva, desde la Delegación de Deportes se organizan cursos de aprendizaje de actividades acuáticas, campeonatos deportivos escolares y otras actividades deportivas como el “Triatlón San Roque”.
La integración social, a través de la educación y la formación de los grupos más desfavorecidos, es otro de los intereses principales del Ayuntamiento. Para ello dispone de una Universidad Popular con actividades como talleres formativos y una “Feria del Arte”, donde se exponen los trabajos realizados en dichos talleres, además de un “Programa Integral de Atención a la Comunidad Gitana en Andalucía”, que cuenta con la implicación de todas las áreas municipales.
Otra de las delegaciones muy implicada en la educación de los conciudadanos de San Roque es la de Medio Ambiente, desde la que se diseñan actuaciones para concienciar acerca de la conservación del entorno natural con itinerarios guiados por el Pinar del Rey y los talleres “Recicla…Te”.
Asimismo, el Ayuntamiento de San Roque apuesta firmemente por colaboración con la Delegación de Cultura con programas como “Abecedaria”, que pretende acercar la música, el teatro y la danza a todos los niveles de la sociedad, y el festival de música clásica y antigua “San Roque Suena”.
Por último, se destaca el magnífico trabajo realizado desde el “Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” del Ayuntamiento, del que se destacan los actos en conmemoración del Día de la Mujer con actividades como conferencias, talleres de coeducación, el circuito de narración oral sobre igualdad entre hombres y mujeres y representaciones teatrales.
Además del municipio gaditano de San Roque, fueron galardonados Aljaraque (Huelva), Montemayor (Córdoba), Caniles (Granada), Benalmádena (Málaga), Villacarrillo (Jaén), Huéscar (Granada) y de los municipios sevillanos de El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva del Ariscal.