Sergio Sánchez, Gerente Entidad Urbanística de Conservación `Parques de Sotogrande´

    Conocer y trabajar desde dentro para seguir siendo Sotogrande. Una premisa que nos lleva a Sergio Sánchez, el corazón de la gestión de la urbanización, para charlar sobre objetivos, valores y actuaciones

    Por Reyes Seijas · Fotos SGplus

    Un modelo de vida y de gestión unidos por un mismo fin. Sotogrande y la ‘EUC Parques de Sotogrande’ al unísono por mantener los valores que desde los inicios le dan sentido y lo distinguen, al tiempo que se lleva a cabo la gestión necesaria para seguir mejorando y salvaguardando el entorno de su comunidad. 

    Aunque se trata de un trabajo y un esfuerzo por parte de todos, la figura referencial de una persona con la suficiente capacidad intuitiva y profesional para que esto sea posible a lo largo de los años es claramente necesaria. Él es Sergio Sánchez, con quien en esta ocasión compartimos nuestro café y hablamos sobre las bases de una labor que le ha permitido conocer en profundidad el corazón y el alma de la urbanización. 

    De origen malagueño pero afincado en Sotogrande desde hace 11 años, cuando llegó a la gerencia de la EUC, Sergio se reconoce como una persona de “acción, de gestión, de proyectos, de tirar de equipos…”. Ingeniero industrial de formación, cuando aterrizó aquí traía el bagaje profesional de haber trabajado en Europa, Estados Unidos y en Andalucía para empresas de ámbito nacional, que le proporcionaron el conocimiento necesario para afrontar el nuevo reto que entonces se le planteaba. “Te vas haciendo el profesional que después va a desarrollarse en otros ámbitos”, nos contaba respecto a su experiencia de más de una década en Isolux-Corsán, donde decía haber tenido “la suerte de trabajar con gente preparada que me dio la oportunidad de desarrollo”. 

    Estar al frente de la gestión de la entidad desde octubre de 2010 representa para Sergio un “reto continuo”, para el que tuvo que adaptarse desde el primer instante. “Supuso un nuevo paradigma en mi desarrollo profesional, al tener que transformar mi idea de gestión orientada a resultados concretos, a una organización que busca el interés general de sus vecinos, teniendo siempre presente los valores que supusieron el origen de Sotogrande”. En este sentido su capacidad de adaptación y, como él explica, el escuchar y el observar constantes han sido las armas que más le han servido para desempeñar con éxito de resultados su labor. “Sotogrande exige estar al día de las circunstancias que le rodean y los vecinos esperan mantener lo bueno que tiene de por sí y mejorarlo, respetando los principios y valores de sus fundadores”. Algo que precisamente, como él refiere, “no está escrito pero que todo el que está aquí, lo sabe”. 

     “Sotogrande exige estar al día de las circunstancias que le rodean”

    Él mismo se sorprende al pensar que lleva más de una década trabajando para una entidad que persigue un interés común en lugar de económico, “para mí profesionalmente es un lujo”, decía. Aquí el plus está en mantenerse dentro de la línea de pensamiento, “estar atento a qué se está pensando”, lo que le permite poner en valor que la comunidad esté contenta y satisfecha con el trabajo que se hace. Un cometido para el que Sergio se emplea con su equipo a diario con una estructura de trabajo ya consolidada e ingentes dosis de interés y atención, que le permiten tomar decisiones en el momento idóneo y de la forma adecuada. “Es hacerlo y pensar cuándo es el momento, cuándo no, tener el foco más abierto y estar atento a qué crees que les va a beneficiar a los residentes”, contaba.

    La eficacia y autoexigencia han sido siempre claves para Sergio que, junto a su equipo, ha conseguido cimentar la base organizativa de las distintas áreas de la EUC (mantenimiento, seguridad, paisajismo y administración). Lo que les proporciona trabajar a diario sobre una estructura sólida, eficiente y transparente, dónde 4.000 propietarios encuentran el respaldo que necesitan para defender los intereses de la urbanización, que pasan por la convivencia, el entorno o el mantenimiento del patrimonio histórico. 

    Cuando se toca el tema de los cambios experimentados en la urbanización, el gerente de la EUC refiere la constancia de un trabajo que va poco a poco y que les va permitiendo ejecutar mejoras en las distintas áreas. “La urbanización tiene un plan que año tras año permite ir mejorando y no quedarse atrás en infraestructuras y servicios”. 

    De cara al futuro y recién salido de un verano con tintes que han recordado a otras épocas, Sergio afirma optimista que “entre los vecinos se palpa el que vuelva a haber un gran interés por estar en Sotogrande, veo alegría de estar”. Un mensaje halagüeño que presagia la continuidad y el refuerzo de los principios fundacionales de la urbanización.