La asociación sin ánimo de lucro trabaja en Sotogrande y el Valle del Guadiaro ayudando a los gatos callejeros, evitando su reproducción masiva y promoviendo la concienciación sobre esta problemática

Por Reyes Seijas

La búsqueda del aspecto más humano de las personas a menudo se busca en las relaciones entre ellas mismas, pero tan importante es esto como la relación del ser humano con los animales. La sensibilización respecto a los animales callejeros es una realidad en la que, aunque se ha avanzado notablemente, aún queda mucho por hacer. 

El Real Club de Golf de Sotogrande se ha sumado recientemente a la lucha por el cambio de conciencia de la mano de SoCCS (Sotogrande Cat Care Society), una asociación sin ánimo de lucro enfocada en el trabajo con empresas y comunidades del entorno, así como con las autoridades locales cuando así lo requieren, con el fin de ayudar a los gatos callejeros y controlar la reproducción masiva de las comunidades felinas, para evitar una posterior problemática con el entorno. Una situación que algunos, como explicaba una de las vocales de la asociación, Ángela López, pretenden solucionar erróneamente con el envenenamiento. 

Para ello, el método que implementa SoCCS y que ha sido puesto en práctica en el RCGS es el denominado CES, que consiste en la captura, esterilización y suelta de gatos callejeros establecidos en colonias. Los miembros de la organización son los que de manera voluntaria capturan a los gatos. “Un método humano y efectivo. La única manera que se ha encontrado de controlar la reproducción felina es mediante la esterilización. Además, cuando esto se hace se vuelven más calmados y de alguna manera la salud de ellos mejora muchísimo”, explicaba Ángela a SGplus. 

Los miembros de SoCCS, de manera voluntaria, son los encargados de realizar las capturas con jaulas especiales, sin hacerlos sufrir y llevarlos a los veterinarios colaboradores Vetpoint y Javican. Una vez allí se procede a la esterilización y si detectan algún problema, lesión o enfermedad se les trata y se les cura. “Algunos nos los encontramos muy mal, con graves y avanzadas lesiones, malnutridos… Porque la vida de ellos en la calle es sumamente difícil”, contaba Ángela al respecto. Finalmente la suelta se realiza en el mismo lugar en que fueron capturados, pero ahora marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, ayudando a que la población felina se reduzca en el tiempo. 

Los costes de los tratamientos y la posterior alimentación de las comunidades lo asume habitualmente la asociación, también contando con las donaciones de entidades y empresas que facilitan su aportación desinteresada. Este último aspecto es fundamental y también prioritario para SoCCS, cuyos asociados se encargan de dar de comer a colonias ya esterilizadas y controladas, asegurándose de que estén sanos. Lo que a su vez repercute en que los gatos actúen evitando plagas de ratas y ratones o que se utilice veneno, que resulta perjudicial tanto para los animales como con el medio ambiente. 

Desde que Valerie Schultz puso en marcha la asociación hace unos ocho años, SoCCS ha castrado a más de 300 gatos. En la actualidad cuida a más de 200 gatos en ocho colonias repartidas entre Sotogrande, Torreguadiaro y Guadiaro. 

SoCCS desea destacar el compromiso de Trocadero con esta realidad, donde ya se llevó a cabo el procedimiento CES y  del Real Club de Golf de Sotogrande, donde se ha realizado recientemente. “Ha sido una idea renovadora que el director del club, Agustín Mazarrasa, haya sido tan amable de facilitar la labor, porque él es consciente de la problemática. Es una persona sumamente consciente, humana y con un sentido de la ética que le ha permitido estar abierto a esta idea. Al igual que los responsables de Trocadero”, explicaba Ángela. La asociación trabaja así en la importancia de la concienciación y con el sueño de contar en un futuro con un lugar donde reubicar a estos gatos. “Esto es para nosotros un gran paso y supone un gran ejemplo para otros. La idea no es hacer daño, sino todo lo contrario, protegerles y estamos súper contentos”.