La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha abocado a la pobreza a miles de familias. SGplus recoge el trabajo de tres organizaciones no gubernamentales de la zona que se están volcando con los más vulnerables
Por SORAYA FERNÁNDEZ
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 nos está dando muchas lecciones de vida, la mayoría tremendamente negativas, aunque sin duda alguna, esta inédita situación ha generado una ola de solidaridad que está permitiendo ayudar a quienes más lo necesitan en estos duros momentos.
Son muchas las organizaciones no gubernamentales, empresas y personas anónimas que lo están dando todo para ayudar a personas sin hogar, víctimas de malos tratos, mayores que viven solos y a los nuevos pobres que ha generado esta crisis, personas que se han quedado sin ingresos y sin recursos para cubrir las necesidades básicas. La generosidad, el compromiso y la entrega de muchos están haciendo posible que la ayuda llegue a quienes más la necesitan estos días.
SGplus se hace eco de parte del maravilloso e impagable trabajo que están realizando tres organizaciones en la zona: Nuevo Hogar Betania, Apoyo Mutuo San Roque y la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi.
Nuevo Hogar Betania
Nuevo Hogar Betania está realizando un ingente trabajo desde que comenzó el estado de alarma en toda la zona. Esta organización no gubernamental, con más de 30 proyectos y una reconocida trayectoria en el país, está dirigida por Begoña Arana, que recibió el año pasado de manos de la Reina Letizia el Premio Social de la Fundación Princesa de Girona.
“En enero comenzamos a hacer en nuestras instalaciones de La Línea unas obras para tres módulos dedicados a otros proyectos que ahora hemos destinado a dar cobertura a 30 personas de la calle de todo el Campo de Gibraltar y de otras zonas de la provincia. Porque, ¿cómo se quedan en casa quienes no tienen?. Este recurso está al completo”, explica.
Las mujeres víctimas de violencia de género también son un colectivo vulnerable al estar confinadas en casa con sus maltratadores, por lo que Nuevo Hogar Betania, que ya tiene recursos residenciales pero que por el estado de alarma no puede recibir más ingresos, ha gestionado un piso de alquiler con diez plazas como recurso de emergencia para estas mujeres y sus hijos en el que también atiende a casos de Manilva y Estepona. “En este tiempo de confinamiento ha nacido una niña entre estas usuarias”, nos cuenta Arana.
En Algeciras, Nuevo Hogar Betania gestiona también un albergue para 30 personas sin hogar que ha sido habilitado por el Ayuntamiento en un pabellón deportivo por el Covid-19.
Pero además, esta entidad tiene el único comedor social de todo el Campo de Gibraltar que sirve desayuno, almuerzo y cena de lunes a domingo para más de 500 personas, y más de 60 mayores de 65 años que viven solos, a quienes le lleva a casa estos alimentos y las medicinas que necesitan.
“La situación está desbordada. Hay muchas familias que tenían una economía de subsistencia que, dado el parón de la economía, ha derivado en la ausencia de ingresos. Estamos atendiendo a familias que en condiciones normales no necesitarían esta ayuda y que ahora están en situación de emergencia”, explica.
Hogar Betania llama a los interesados a realizar donaciones para continuar con esta labor, en la que toda ayuda es poca: “La sociedad en general está muy volcada y está ayudando pero lo que va a venir será peor, por lo que toda donación será bien recibida”.
Quienes quieran hacer donativos pueden hacerlo en el número de cuenta de Nuevo Hogar Betania: ES83 2100 8565 5502 0002 4167
Apoyo Mutuo San Roque
Apoyo Mutuo San Roque, que se dedica a la recogida y reparto de ropa y enseres, se ha reinventado para llegar a las familias del municipio más afectadas por los efectos colaterales del Covid-19.
Montse Gavilán es la presidenta de esta ONG y reconoce que ha sido tal la avalancha de peticiones de ayuda alimentaria que han decidido centrar sus esfuerzos en cubrir estas necesidades en el municipio de San Roque, para lo que ha destinado el dinero de una subvención que había conseguido para habilitar un aula en su sede a la adquisición de alimentos frescos: “La demanda era muchísima y cada vez va a más porque hay muchas familias que se han quedado sin ingresos y no tienen absolutamente nada. Cada miércoles repartimos los ingredientes para dar desde el desayuno hasta la cena. Comenzamos con unas 40 familias y ya hemos superado las 50, lo que supone más de 250 personas”.
Cofradías, Obra Social La Caixa, empresas, sindicatos y particulares lo están haciendo posible, aunque toda ayuda será poca.
Aportaciones a su número de cuenta: IBAN ES90 2100 8558 1702 0003 5080.
Nakera Romi
Otra asociación que está realizando una gran labor durante estas semanas es la de Mujeres Gitanas Nakera Romi, una entidad que lleva 28 años trabajando en La Línea desde la barriada de Los Junquillos.
Esta organización, que preside Teresa Vélez, está repartiendo semanalmente alimentos para casi 50 familias aunque tiene una lista de 70. Y es que la demanda se ha disparado ya que esta crisis ha dejado sin nada a muchas familias que viven de la venta ambulante y al día. “Estas personas, cuando podían subsistir, nunca nos habían pedido ayuda pero ahora se han quedado sin nada. Llegamos a donde podemos porque no tenemos recursos salvo la aportación que nos hace el Banco de Alimentos de productos no perecederos. Una frutería nos ayuda. Nos parece importante que estas familias coman caliente y nos marcamos el reto de reunir los ingredientes para 40 pucheros solidarios y lo conseguimos. También les imprimimos los deberes a los niños porque en muchas casas no hay ordenador ni impresora”, nos cuenta Javier García, portavoz de Nakera Romi.