ENTREVISTA CON LA CONCEJAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

Ana Ruiz se muestra optimista con el futuro aunque reconoce que será un verano muy distinto en el que habrá que atraer al turismo nacional para combatir los estragos del Covid-19

Por SORAYA FERNÁNDEZ

El Covid-19 ha supuesto un varapalo tremendo para el turismo en todo el país y también en San Roque. ¿Tienen cuantificadas las pérdidas económicas y de empleo hasta ahora?

Las repercusiones en el municipio, tanto económicas como en el empleo por el cierre de todas las actividades turísticas, afectan de forma directa y notable a este sector. Estamos en contacto continuo con los diferentes segmentos turísticos locales para conocer su situación. Hemos mantenido reuniones con los hoteles y con los responsables de los campos de golf del municipio, quienes nos han mostrado el impacto que está teniendo en este sector. Se están viendo especialmente afectados por el bloqueo del turismo internacional, por lo que se prevé un verano complicado y sujeto también a una gran incertidumbre, ya que depende también de las medidas que el Gobierno de España tome en las próximas semanas en función de esa recuperación de los vuelos internacionales y en qué condiciones, que permitan recuperar esa actividad.

San Roque es un municipio muy amplio y diverso, ¿cómo está siendo la vuelta a la nueva normalidad?

La desescalada está teniendo repercusiones diferentes en las distintas zonas del municipio. Me gustaría llamar a la responsabilidad para que cumplamos de la mejor manera las normas impuestas en las diferentes etapas de desconfinamiento y, en especial, la relativa al mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Sotogrande es marca de San Roque y el Covid-19 también ha supuesto estragos en esta urbanización en materia turística… 

Sotogrande atrae cada año a un numeroso grupo de turismo nacional que pasa sus vacaciones en esta urbanización y que además, en su gran mayoría, posee su segunda residencia en la zona. Las consecuencias de la pandemia hacen pensar que este verano, volveremos al turismo familiar y nacional, y Sotogrande, en este sentido, se nutre de numerosos visitantes de esta categoría. La imposibilidad o las dudas que crea la salida fuera del país para las vacaciones hará que muchos turistas se planteen destinos nacionales para disfrutar de sus días libres y, Sotogrande, en este sentido, ofrece una de las mejores ofertas a nivel nacional, con kilómetros de playa y numerosas posibilidades deportivas y de ocio. 

El problema es con respecto al turismo extranjero; ahora mismo están las fronteras cerradas, por lo que es imposible su llegada. Cuando veamos cómo evoluciona la situación y se avance en la desescalada, tendremos que plantear las medidas necesarias para recuperar la confianza del visitante y atraerlo de nuevo con propuestas que refuercen la idea de que somos un destino seguro.

El Polo, Valderrama…. ¿qué previsiones hay de que estos campeonatos puedan celebrarse este año?

Para el Andalucía Valderrama Masters Estrella Damm se está buscando una nueva fecha este año. Desde el Real Club de Golf de Valderrama nos informan sobre cómo se trabaja para conseguir fijarla. Creemos que durante el verano no va a ocurrir, pero debemos ser optimistas por si se pudiera recuperar esta edición y que genere un impacto importante dentro de la zona en otoño. En cuanto a las competiciones de polo también se está trabajando y barajando diversas posibilidades que permitan poder celebrar los diferentes torneos, pero siempre con la mayor seguridad.

¿Disfrutaremos pronto de las playas y de los chiringuitos? ¿Qué medidas se adoptarán?

Hemos adoptado todas las medidas para que las playas urbanas presenten las mejores condiciones, de hecho, se han puesto a punto para que las personas que viven cerca puedan pasear por ellas.  Según las noticias que conocemos, la apertura de temporada puede que se lleve a cabo a mediados de junio. Me consta que desde el área de Urbanismo y de Medio Ambiente se está estudiando el aforo que deben tener las playas en función del decreto de la Junta de Andalucía y, también estamos valorando la dificultad de controlar ese aforo. Lo que tenemos claro es que debemos prestar este servicio con garantía, seguridad, limpieza, desinfección y tratando de garantizar que todo aquel que nos visite o la propia población de nuestras barriadas tengan los mejores servicios para que no haya problema de contagio.

En cuanto a los chiringuitos, también debemos esperar a que se marquen las pautas desde el Gobierno central, y aunque desde el Ayuntamiento se es consciente de que hay dificultad, también hay mucho ánimo y fuerza.

Para la mayoría de los establecimientos de restauración se plantea restablecer la actividad el 25 de mayo con el inicio de la segunda fase, si bien otros han comenzado en la primera, que sólo permite la apertura de terrazas. Aquí pueden tener espacio los chiringuitos, mientras que en la segunda se podrá servir también en el interior de los locales. Todos van a tener una merma en el número de mesas, hasta alcanzar el 50% que permite el Gobierno.

El de 2020 va a ser un verano sin duda distinto pero, ¿se aventura a decir cómo será?

Muy diferente. Se está hablando de diferentes maneras de organizar la visita a las playas. Veremos cómo queda el modo de disfrutar de estos espacios tan importantes para la etapa veraniega. El ocio también será diferente, los servicios de restauración, la práctica deportiva, la asistencia a eventos deportivos y las reuniones familiares estarán protagonizadas por las medidas de seguridad, el distanciamiento y el uso de mascarillas y guantes que eviten que el virus se propague. De lo que estoy segura es que, en la medida de lo posible, disfrutaremos de estos meses de verano de otro modo pero con la misma ilusión y ganas que en años anteriores, y haciendo de la visita de los de fuera a nuestro municipio una experiencia única.

¿Se muestra optimista?

Optimista y esperanzada. Está claro que esta crisis llegará a su fin y el sector turístico tiene que saber que hay esperanza, que hay muchísimas personas deseando volver a nuestro municipio. En este sentido, podemos hablar de que son tiempos duros, que sin duda pasarán, y que volveremos a recibir a todos los visitantes con los brazos abiertos.

IMG-20191124-WA0070 web
webgolf
webIMG_5421
Anterior Siguiente