“Nuestro objetivo es convertirlo en uno de los mejores resorts de golf de Europa” 

FOTOS DORO Jr.

Para que la gente de la zona se familiarice contigo, ¿puedes hablarnos un poco de ti? Y ¿cómo y por qué has aterrizado aquí en Sotogrande?

Tengo 46 años y soy escocés. Empecé a jugar al golf cuando tenía 4 años y mi logro más importante ha sido ganar el Campeonato Amateur Británico en 1992 y jugar el Masters de Estados Unidos y el Open Británico en 1993. 

La fundación que represento ha estado 3 ó 4 años buscando para adquirir un club de golf en España. Tan pronto como supimos que The San Roque Club estaba a la venta, era obvio que teníamos que hacerlo. 

¿Cómo te involucraste en este sector?

Después de convertirme en profesional, me di cuenta rápidamente de que no iba a ser lo suficientemente bueno como para alcanzar el nivel que yo quería, así que decidí enfocarme más en la enseñanza y en el lado de la gerencia del golf. Lo que quiera que fuera, siempre quise ser uno de los mejores. Creo que el camino que he elegido me ha permitido hacerlo.

Respecto a su visión para convertir San Roque Club en un destino de golf de primer nivel, ¿qué fue lo primero que le llamó la atención de su potencial?

El potencial es bastante obvio. El club tiene una gran historia con la Qualifying School, el Open de España y Ryder Cup, por no mencionar su relación con Tony Jacklin y Seve Ballesteros. Además, tiene dos campos magníficos. Ambos ofrecen un juego y unos desafíos totalmente diferentes. No hay muchos sitios en Europa que ofrezcan dos campos de alto nivel en un mismo club.

¿Qué es lo que un propietario debe tener en cuenta antes de llevar a cabo trabajos de reformas de un campo de golf?

Creo que lo más importante que hemos estudiado ha sido el tiempo y el gasto del Mantenimiento del campo una vez finalizados los trabajos de reformas. Muchos de los diseñadores de campo no tienen esto en consideración, y ésta es una de las razones por las que muchos campos de golf han ido a la quiebra, por necesitar mucho personal y tener muchos gastos para el mantenimiento. Vamos a quitar 30 bunkers y 17 hectáreas de césped. Eso significa que usaremos menos agua, menos fertilizantes, menos productos químicos y menos personal para mantener el campo.

También es beneficioso para el medio ambiente y favorecedor para la longevidad del proyecto. 

Te preocupas de compartir fotos y videos con tu público. ¿Por qué crees que eso es importante?

Para mí, la comunicación es uno de los aspectos más importantes de este proyecto. Tenemos que informar a nuestros socios lo que está sucediendo, tenemos que mostrar al público en general lo que estamos haciendo y por supuesto tenemos que informar a nuestro personal sobre lo que se está llevando a cabo.  Creo que es un proyecto tan emocionante, que sería una locura no compartirlo con todos. 

¿Qué parte del campo de golf es su favorita para reformar?

Tenemos un gran equipo de profesionales trabajando en este proyecto y a todos se les ha dado la libertad de expresar sus opiniones, por lo que, en lugar de ser rígidos con nuestras ideas, hemos sido muy creativos, y es así como yo creo que conseguiremos el mejor producto. Para mí, ésta ha sido mi parte favorita del proyecto hasta ahora. 

¿Qué lugar crees que San Roque Old Course ocupará en el futuro de este deporte?

Nuestro objetivo es convertirlo en uno de los mejores resorts de golf de Europa y estoy 100% convencido de que podemos lograrlo.