En el primer trimestre de su primer embarazo, la actriz María Adánez habla con SGplus sobre su carrera y tras ser nombrada Embajadora de la Mujer de Nuevo Hogar Betania
Por Reyes Seijas
En el momento actual, ¿cuáles son los valores y las motivaciones que conducen tu vida? La empatía, la generosidad, el cuido de mi familia y amigos y el deseo de que esta pandemia acabe cuanto antes y no nos conduzca a una crisis económica jamás vista.
Justo el día en el que Nuevo Hogar Betania cumplía su octavo aniversario se hacía público tu nombramiento como Embajadora de la Mujer de su proyecto. ¿Qué implicación conlleva esto para ti? Como le escribí a Begoña, solo puedo sentir gratitud y motivación por hacerme partícipe de un proyecto tan justo y necesario como es Nuevo Hogar Betania.
¿Cuál es tu valoración acerca de la labor que viene haciendo Begoña Arana y todo su equipo? ¿Tendremos la oportunidad de verte algún día por aquí? Cuando acabe toda esta pandemia y ya podamos socializar sin poner en riesgo nuestra salud y vida, por supuesto que me encantará viajar hasta el Campo de Gibraltar y conocer de primera mano la labor de Begoña y de todo su equipo. He de añadir que además tengo sangre gaditana por parte de madre que toda su familia era de San Fernando.
Respecto a Nuevo Hogar Betania, no tengo palabras para admirar la labor de Begoña, ayudando a muchas mujeres que sufren violencia por explotación sexual, laboral, violencia familiar y violencia de género ofreciéndoles dignidad, acogida, ayuda médica y reinserción.
¿Qué momento consideras que ha marcado más tu carrera? Ciertos trabajos de éxito tanto en televisión como en cine y teatro que han empujado mi carrera hacia nuevos proyectos mejores.
¿Te has planteado alguna vez rechazar un proyecto por sentir que no era el momento a nivel interpretativo? No, casi siempre he pensado que si un proyecto llega a tus manos, es porque estás preparado para hacerlo.
Comedia, drama… ¿Dónde te sientes más tú y por qué géneros deseas seguir indagando? Me siento cómoda en ambos géneros. Mi carrera nació principalmente en la comedia en la televisión pero desde muy pronto, tuve la necesidad e inquietud de hacer teatro para enfrentarme a personajes dramáticos y seguir creciendo como mujer y como actriz.
¿Cómo se compone tu escala de prioridades a la hora de encarar y preparar un proyecto? En los últimos años en el teatro he querido comprometerme con los personajes femeninos que interpreto. Personajes que dentro de su contexto histórico han luchado por ser libres y no depender de los hombres para su realización. Para mí el teatro es compromiso, lugar de reflexión, de liturgia, de magia, donde actores y público ofrecen un momento único e irrepetible.
¿Qué es lo más valioso que te ha aportado la televisión, el cine y el teatro? Crecimiento personal.
Tras los cambios originados por la pandemia, ¿en qué ha cambiado tu profesión? Esta pandemia ha agravado todavía más la precariedad en mi profesión.
¿Qué escenario de soluciones ves en el sector de la interpretación? Además de reducir aforos y garantizar las medidas de seguridad, veo pocas soluciones. El teatro necesita al público. Necesita el teatro lleno para que pueda existir.
¿Cuál es el principal compromiso de un actor? Amor y pasión por el oficio.
¿Qué ocupa el presente de María Adánez y cómo proyecta el futuro? Me ocupa el embarazo y maternidad de mi primer bebé por un largo periodo de tiempo.