Un café con… Miguel Ángel Díez, director de Puerto Sotogrande S.A.

    “Tendremos un verano razonablemente bueno aunque diferente”

    Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, se muestra optimista con lo que está por llegar y confía en que el turismo nacional será un gran aliado

    Por Soraya Fernández

    SGplus se toma en esta edición un café con Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande S.A., quien nos da algunas claves sobre lo que está por venir en el sector turístico y náutico.

    Díez llegó a Puerto Sotogrande en diciembre de 2011 como director de Explotación y en febrero de 2013 asumió la dirección-gerencia. También es secretario general de Marinas de Andalucía y, por tanto, un profundo conocedor del sector.

    No le dan miedo los retos sino todo lo contrario, parece que se crece ante ellos. Su llegada se produjo en plena crisis financiera, por lo que la crisis sanitaria del Covid-19 es la segunda que asume con la convicción de que será superada. 

    “La de entonces era una crisis muy diferente. El Puerto tenía una situación bastante crítica pero en un año y medio se cambió la dirección y se empezaron a hacer muchas cosas nuevas. El puerto pasó de una etapa de caída continuada a superar la misma y crecer de forma pausada pero constante”, explica. Y es que Sotogrande tiene muchas fortalezas, lo que le hace mirar al futuro con optimismo: “Las fortalezas las tenemos a la vista. Se trata, fundamentalmente, del área natural en la que nos encontramos, con el Estrecho de Gibraltar al lado y el río Guadiaro, así como las playas o el Parque Natural de Los Alcornocales. La zona es además perfecta para practicar deportes como el senderismo o la bicicleta pero también tenemos el golf y la gran variedad de actividades náuticas y deportivas que se pueden practicar. En vela lo hemos demostrado en los últimos años  patrocinando y organizando numerosas de regatas de carácter internacional”. 

    A todo esto, hay que sumar las privilegiadas infraestructuras de  Puerto Sotogrande así como la calidad de sus servicios, lo que lo convierten en un referente.

    Puerto seguro

    Los dos últimos años han sido muy buenos para Puerto Sotogrande y según reconoce, esperaban un 2020 fantástico. “Nuestras proyecciones eran seguir subiendo en actividades y gente, pero ha habido un parón importante por la pandemia. De todas maneras soy positivo con el tema del Covid-19. Estamos preparando un plan de vuelta a la normalidad para certificarlo como puerto seguro”.

    Sobre el turismo que vendrá, asume que nada volverá a ser igual por el momento, aunque Sotogrande tendrá en el turista nacional un gran aliado: “El turismo es aquí muy familiar. Cuando se pueda salir de las provincias habrá mucha gente con ganas de hacerlo y no querrán ir a lugares muy concurridos.

    Las pandemias generan situaciones psicológicas complicadas y esta zona ofrece esos valores que en otros lugares no se dan. Por eso soy positivo y creo que vamos a tener un verano razonablemente bueno, aunque no será como si la situación no hubiese existido. Nada volverá a ser igual a nivel turístico”.

    Sostiene que el turismo internacional tendrá que esperar y que no se va a recuperar hasta dentro de unos 24 meses: “En principio no se prevé que vaya a haber una vacuna vacuna efectiva hasta el verano de 2021, al menos,  y la gente va a seguir teniendo miedo a viajar. No hay que perder el respeto pero tampoco tener miedo. Hay que llegar a un equilibrio y hacer las cosas de manera inteligente porque esta vuelta a la normalidad es un proceso complejo donde hay muchos riesgos que controlar para no volver a situaciones no deseadas que pueden ser muy costosas.”.

    Proyectos

    Puerto Sotogrande  quiere retomar en junio la Escuela de Vela. Además, se va a implantar como consecuencia de la situación derivada del Covid19 y de las recomendaciones internacionales y nacionales de distanciamiento social y prevención un Plan de Movilidad para dar más espacio a las personas y disponer de un entorno seguro. Se continuará con la instalación de torretas de conexión eléctrica para los barcos nuevas especialmente diseñadas y con la implantación de un proyecto de energía fotovoltaica que en un año y medio generará un tercio de la energía que consumimos son algunos de los proyectos más destacables.