Un café con… Vicente Rubio, Director General de Finca Cortesín

    Excelencia, visión original de la propiedad y valor de equipo

    La dirección del resort termina 2020 anunciando la celebración de la Solheim Cup 2023 y SGplus repasa con Vicente Rubio los puntos que lo han llevado a esta posición privilegiada

    Por Reyes Seijas

    Él es Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín y la persona que desde los primeros movimientos de tierra a medio camino entre Sotogrande y Marbella para la creación de Finca Cortesín, ha hecho posible la materialización y el mantenimiento impecables de lo que hoy es el resort. Por ser quien mejor conoce el sentido con el que se proyectó, los valores con los que se viene trabajando desde hace casi quince años y por estar de enhorabuena, tras hacerse público que será sede de la Solheim Cup en 2023, SGplus no quería dejar pasar la oportunidad de tomar un café con el alma del refugio que cada año es elegido por huéspedes y amantes del golf de todo el mundo.

    En un año plagado de contratiempos e incertidumbre, la noticia llega al sector permitiendo una bocanada de aire fresco y esperanzador, con la convicción de que esta crisis acabará pasando. “Estamos muy contentos de haber sido elegidos como sede, lo afrontamos con mucha ilusión, porque al final lo que queremos es tener mucho lío y más en estos tiempos”, reconocía el director. Las previsiones apuntan que habrá entre 65.000 y los 75.000 espectadores en cuatro días de torneo, lo que Vicente Rubio valora como muy alto para lo que habitualmente genera en España un torneo de golf. 

    Finca Cortesín no es nuevo en esto. Sus instalaciones y su campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Cabel Robinson, ha sido sede de distintos torneos de prestigio, como el Volvo World Play Championshio en 2009, 2011 y 2012. Así que el trabajo previo ya está hecho y como asegura Rubio: “estamos ya en las condiciones de albergar un torneo de esa categoría”. Aunque la experiencia no resta la sensación desde dirección de tener “mucha responsabilidad en nuestras manos, porque vamos a ser el reflejo de toda la Costa del Sol”. Vicente no tiene duda de que será un éxito y pronostica que va a ir más allá de Finca Cortesín, “va a ayudar a todos los municipios aledaños, a todos los proyectos que estén cercanos y nosotros vamos a ser en ese momento el foco. Desde dirección lo que sentimos es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”. No cabe duda por tanto, la cita de 2023 será buena para todos, especialmente para los que como indica el director del resort “sepan subirse al carro y trabajar muy bien el servicio, porque ya somos destino Solheim”.

    La competición bienal femenina del golf del Ladies European Tour llegará por primera vez a España enfrentando a los combinados de Europa y Estados Unidos, en un encuentro donde según Rubio “el gran éxito es cómo deportes y business han conseguido tener a todas las administraciones de su lado”. 

    Para llegar hasta este punto el trabajo y la fidelidad a unos principios han sido las claves. La excelencia de sus instalaciones y sus servicios han sido reconocidos con más de treinta premios y galardones por las más prestigiosas guías internacionales. El Travel + Leisure World´s Best Awards 2020 ha elegido a Finca Cortesín el 1º de los cinco mejores hoteles de España y Portugal, el 2º de los quince mejores resorts europeos y el 11º de los cien mejores del mundo. En este sentido Rubio explicaba: “siempre tuvimos la visión de hacer algo distinto, de posicionarnos en el origen de esa Costa del Sol en los 70 y 80, que atraía todo el glamour centro europeo, a todas esas personas de clase alta que buscaban destinos de calidad”.  A lo que se añade el importante valor que se le da al equipo: “tenemos un gran equipo, que se sienten orgullosos de trabajar con una propiedad muy focalizada en ser lo mejor dentro de cada unidad de negocios. Siempre hemos tenido una filosofía donde hemos hecho partícipes a todos los empleados”. Unas directrices de trabajo que enfocadas en la excelencia, Vicente resume en “la visión original de la propiedad y en cómo hemos sabido transmitirlo dentro de la empresa”. 

    Ahora toca seguir proyectando las virtudes para que cuando pase la pandemia, Finca Cortesín esté en primera línea. Su mayor deseo, “que pase lo antes posible y que tengamos la capacidad de seguir innovando y manteniéndonos en la posición que hemos ido creando a lo largo de todos estos años”.