Es el gran pulmón de San Roque y un enclave a proteger. El Pinar del Rey nos aguarda para volver a disfrutar de la naturaleza y ser descubierto por quienes aún no lo conocen
Por Soraya Fernández · FOTOS MULTIMEDIA
El Pinar del Rey es un tesoro a preservar. Este maravilloso espacio natural nos aguarda ya para cuando termine la pesadilla del COVID-19. Y es que todos estamos deseando rodearnos de naturaleza y respirar aire fresco, por lo que este entorno es una opción a tener muy en cuenta.
Este bello paraje es lugar de encuentro y celebración de miles de sanroqueños y campogibraltareños, además de acoger la romería del Patrón del municipio que este año ha tenido que ser suspendida por el coronavirus.
Este maravilloso enclave, con una superficie de 338 hectáreas, tiene una curiosa historia que no todos conocen. SG Plus les invita a conocer su origen y a adentrarnos en un parque suburbano que nos permite reconciliarnos con la naturaleza.
Fue el rey Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310, de ahí su nombre.
Este paraíso forestal data del año 1800, cuando la Marina española plantó árboles para garantizar el suministro de madera para la flota de guerra. Por aquel entonces, España era aún la primera potencia naval del mundo pero, tras la Batalla de Trafalgar en 1805, el país perdió su supremacía. Una vez perdida la supremacía y concluidas las guerras napoleónicas, el Pinar dejó de servir a la Armada y se convirtió en un área recreativa que ya forma parte de la historia de los sanroqueños y campogibraltareños.
Como nota curiosa, la Sociedad Real de Caza de Gibraltar, (The Royal Calpe Hunt), organizaba cacerías de zorros en el siglo XIX en esta zona.
Este parque suburbano está situado justo detrás de la colina donde está San Roque casco, el acceso al mismo es gratuito y se puede disfrutar del mismo en cualquier época del año.
El Pinar del Rey tiene dos partes: la zona sur, que es la que mayor afluencia de personas registra; y la zona norte, más salvaje y en la que está prohibido circular con vehículos a motor.
En la zona sur encontramos el área recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de Alhaja y el Aula de Naturaleza.
En el área norte están el Tajo del Pajarraco y el Cerro del Águila, desde donde se puede divisar el antiguo auto safari de Alcaidesa desde el Tajo. La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes, ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y del resto de la comarca se acercaran hasta allí para conseguirla.
El Aula de Naturaleza, gestionada por el Ayuntamiento de San Roque, cuenta con un punto de información y un jardín botánico con especies florísticas del ecosistema.
El sendero del Arroyo de Alhaja que prosigue paralelo al curso del arroyo, puede seguirse a pie o en bicicleta. Un paseo que supone una de las rutas más bellas de los cuatro itinerarios ecológicos de los que dispone el parque en la actualidad.
Los guías de medio ambiente del Centro de Interpretación ofrecen una información muy completa sobre los otros tres itinerarios ecológicos: las rutas del Tajo del Pajarraco, el Cerro del Águila y el Pinar del Rey.
Ocio sostenible
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción destaca la importancia que tiene el Pinar del Rey por ser uno de los pulmones del Campo de Gibraltar pero también por su alto valor ecológico.
Alfredo Valencia, portavoz de esta asociación ecologista, llama a la utilización de este bosque no natural de una manera sostenible, es decir, combinar el uso del Pinar del Rey como una zona de ocio y esparcimiento pero preservando su alto valor ecológico “porque encierra especies vegetales muy reseñables. Además, el impacto que sufre los fines de semana y festivos hace que alguna fauna se desplace. “Hay que buscar fórmulas que permitan compaginar el disfrute de la zona con su preservación. Ponerlo en valor como bosque, como ecosistema y un uso recreativo y de ocio, pero con el menor impacto posible y de manera sostenible”, explica.
Cómo llegar
Al Pinar del Rey se accede por la carretera CA-9203 (Estación de San Roque-Pinar del Rey-Fuente María España) y a ésta desde la CA-9202 (Los Olivillos-Fuente María España-El Albarracín), o bien desde la CA-9204 (acceso a la CA-9203 desde la salida 117 de la autovía del Mediterráneo).
Anterior Siguiente