Verdemar Ecologistas en Acción y EPRO /CD Campo de Gibraltar CF La Linea señalan que el objetivo es facilitar su comprensión a los menores con autismo. De esta forma, contando también con la colaboración de las Concejalía de Movilidad, de los Ayuntamientos comprometerse a pintar, en primer lugar, los pasos rebajados que preceden las señales próximas a centros educativos con aulas para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Los pictogramas en color blanco, se pintarian sobre los pasos rebajados, vados para personas con movilidad reducida, situados justo antes de la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. Se trata de ponerles en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.
Verdemar y Pero entienden que el objetivo es que los niños y niñas puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando en los municipios para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos, porque además de para las personas con capacidades diferentes, como los menores con autismo, estos pictogramas también son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el Alzheimer.
Los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas.