El premio de ASECAN se suma y reafirma el talento del algecireño, que recogiendo los frutos de `Voces´, su primer largometraje, ya tiene en marcha en Hollywood su segunda película
Por Reyes Seijas
Acaba de recibir el premio al Mejor director novel que le ha otorgado la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía en el certamen de Cine Andaluz por `Voces´, su ópera prima y con la que se estrenaba el pasado mes de julio en el largometraje de terror. El algecireño Ángel Gómez sabe lo que significa que le den premios –ha recibido más de 60 y en torno a 300 nominaciones- por su larga carrera como cortometrajista. Pero la ilusión y satisfacción se mantienen intactas. “Es el premio a todo un equipo, porque el trabajo de dirección cinematográfica está soportado y apoyado por los distintos departamentos que forman el equipo. Así que muy contento porque percibo y siento este premio como un reconocimiento al trabajo de todos”, explicaba el cineasta a SGplus.
Seis meses han pasado desde que la cinta se proyectara por primera vez en las salas de cine, una de las primeras tras la salida del confinamiento de la pasada primavera. La sensación al mirar atrás ha sido como un abrir y cerrar de ojos, “todo ha pasado rapidísimo”, decía. “Ahora veo este tiempo como margen de aprendizaje y conocimiento, y puedo decirte que estoy muy satisfecho, contento y feliz del recorrido que la película ha tenido en salas”. Algo que suponía un reto, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales que vive el mundo. Pero `Voces´ lo ha conseguido y se ha proyectado en casi 300 salas, ha estado la tercera en taquilla dos semanas rodeada de grandes producciones y en noviembre llegaba a la parrilla de Netflix, donde estuvo posicionada como la película más popular del fin de semana, la cuarta del mundo a nivel de streaming durante una semana y en el top 10 de 150 países. “Son números que se suman a la guinda de un pastel que ya de por sí estaba siendo bastante delicioso”. A ello hay que añadir, como explica, “las alegrías en forma de futuros proyectos que están llegando”.
La pasión por el cine y en concreto por el género de terror desde que era un niño casa con la intensidad que él mismo se reconoce a la hora de abordarlo. Titulado en Dirección Cinematográfica, Guión y Realización Audiovisual, Ángel Gómez acumula una productiva carrera audiovisual y ya traspasó las fronteras de nuestro país, cuando desde Estados Unidos le propusieron la adaptación a largometraje de su laureado corto `Behind´, protagonizado por Macarena Gómez.
Los proyectos han seguido fraguándose y antes de que terminase el año y en plena promoción de `Voces´, anunciaba su segundo largometraje como director, pero esta vez para los estudios de Hollywood Screem Gems y Sony. Se trata de `The Pope´s Exorcist´, basada en el célebre exorcista y sacerdote italiano Gabrielle Amorth. “Es un enorme reto verme en un proyecto americano”, aseguraba. Aunque el guión original no es suyo, sí está tomando parte en los ajustes y admite: “es muy de mi campo y perfectamente podría haber estado yo involucrado en su desarrollo y haber obtenido un resultado final bastante similar”. Las circunstancias han hecho que el trabajo por ahora sea telemático, algo que no ha dificultado en ningún momento su buena ejecución y efectividad. “Tanto para ellos como para mí es grato el hecho de que estemos hablando en los mismos términos con respecto a la historia, con ingredientes con los que a mí me gusta jugar, algo muy apetecible cuando hablamos de una película de esta magnitud”.
Como en toda historia exitosa que se precie, la de Gómez no fue siempre un camino de rosas. Nos confesaba el que considera el momento crucial de su carrera, cuando prácticamente habiendo tirado la toalla y de vuelta en su Algeciras natal para replantearse qué hacer con su vida, recibió la llamada de la industria americana con la propuesta de adaptar `Behind´a largometraje. “Tuve un momento bastante delicado en el que las cosas no venían de cara, a veces el horizonte se antoja un poco oscuro e inquietante”. Cuatro meses después de aquella llamada estaba en Los Ángeles cerrando película con Sam Raimi y de la mano de sus actuales agentes, los mismos que representan a estrellas de la talla de Tom Cruise, Will Smith o Angelina Jolie. “Tengo la suerte de que me estén guiando de manera tan positiva y tan acertada. Están construyendo mi carrera tan minuciosamente, que les estoy muy agradecido”, reconocía.
El algecireño es optimista con el mantenimiento y la recuperación de la actividad previa a la pandemia en las salas de cine y admite que como creador dentro de la industria, “las plataformas creo que están generando un balón de oxígeno bastante importante de cara al futuro”.
Su padre es su gran referente y el responsable de haber podido alimentar su sed de cine de terror. “Tenía en casa una mente imposible de detener, como es la suya, constantemente hablando de lo que le apasiona y le desborda, como es el cine. Y para mí eso fue fundamental, porque encontré ahí la inyección de este veneno que de repente fermentó y se solidificó”. Y mientras sigue gestando proyectos dentro y fuera de España, no descarta uno de sus planes de futuro, volver algún día a su tierra natal y repartir los tiempos de estancias de acuerdo a los planes que requieran el ritmo del trabajo. “Me gusta estar en contacto con mi gente, cerca de mi familia y en casa, que es donde mejor se está para recargar las pilas para volver a la batalla”.