Apenas unos días antes de cumplir los 61 años y tan sólo unos meses después de anunciar que sufría ELA, Carlos Pacheco fallecía el pasado 9 de noviembre. La noticia comenzó a recorrer rápidamente los medios de comunicación regionales y nacionales hasta dar el salto a la prensa internacional y webs especializadas en el mundo del cómic de diferentes idiomas, un sector en el que el dibujante sanroqueño era una reconocida figura mundial.

Su estilo estilo elegante y dinámico, inspirado por clásicos del género como Neal Adams y John Buscema le llevó a trabajar en títulos de algunos de los personajes
más famosos de los cómics de superhéroes como La Patrulla X, los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Superman o Batman, ya que el sanroqueño trabajó para las dos grandes editoriales, Marvel y DC, consiguiendo el reconocimiento a nivel mundial. El entintador Jesús Merino y el guionista Kurt Busiek fueron dos de sus colaboradores más cercanos.

Una carrera de éxito entre los mejores

Carlos Pacheco Perujo nació en San Roque el 14 de noviembre de 1961. Hijo Predilecto de San Roque desde 2001 y Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016, desde ese mismo año tiene una avenida a su nombre en su ciudad.

Desde su juventud ganó varios premios hasta que comienza sus primeros pasos profesionales con Planeta De Agostini a finales de los años ochenta  ersonalizando
las ediciones españolas de los cómics estadounidenses de Marvel con nuevas portadas e ilustraciones para publicaciones de X-Men, Los Vengadores, Los 4  Fantásticos, Capitán América, Nick Furia y Clásicos Marvel.

Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, en especial el cómic American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno. En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spider-Man y con una historieta corta para
Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer.

Poco después trabajaría también para DC Comics, realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash (números 93 al 100). Su éxito hace que Marvel se decida a contratarle en exclusiva trabajando los siguientes años en colecciones como Bishop, Universe- X, Excalibur y Fantastic Four.

Tras abandonar Marvel Comics, se integra en DC Comics comenzando su nueva etapa con 11-S, una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del atentado sobre el World Trade Centre, al que le  siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith.

Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/ Batman (junto a Jeph Loeb) y en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Junto al cocreador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman.

En 2011 regresa a Marvel para el relanzamiento de X-men y en 2012 vuelve a trabajar el editor Tom Brevoort para los Vengadores en “Age of Ultron”, además de
publicaciones Capitán América en solitario.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes distinciones, como el de “Autor revelación de 1996” por la revista estadounidense Wizard, y su inclusión desde entonces en el top ten de autores desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición de esa lista.

Desde 1996 recibe ininterrumpidamente el premio otorgado por los lectores de la revista especializada Dolmen como “Mejor autor español”, además de premios como mejor dibujante del Salón del Cómic de Granada en el año 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona en 2004. Su serie original  Arrowsmith (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek) es nominada a los prestigiosos premios Eisner en el año 2004.

En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic, otorgado entonces por primera vez.

Luto oficial en San Roque
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el Ayuntamiento de San Roque decretó dos días de luto oficial e instaló una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores con el permiso de su familia para que vecinos y seguidores pudieran unirse a amigos y seres queridos en el último adiós al famoso dibujante.

Pacheco además fue una figura muy implicada con su pueblo, donde residía y colaboraba frecuentemente en diferentes iniciativas culturales de la ciudad, como el Certamen anual de Cómic que lleva su nombre, dedicado al alumnado de Primero a Sexto de Primaria de toda la comarca, y que en este año 2022 ha celebrado  su séptima edición. En 2008 también fue pregonero de la Feria de San Roque.