El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes, un grupo de afecciones metabólicas en las que la característica común es un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia). La Sociedad Española de Diabetes, citando datos de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, cifra en unos 5,1 millones de adultos en España los que viven con diabetes, con un incremento del 42% desde 2019.
La diabetes se puede presentar de diferentes formas, afectando, en cada caso, a pacientes de diferentes edades. En el caso de la diabetes tipo 1, hablamos de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico destruye las células beta del páncreas, las cuales se encargan de la producción de insulina. El diagnóstico suele ser temprano, en la niñez, si bien puede aparecer a cualquier edad. Hoy por hoy, este tipo de diabetes requiere para el paciente insulina inyectada de por vida.
Por otra parte, en la diabetes tipo 2, la más común, el 90% aproximadamente de los casos, lo que se produce es una resistencia a la insulina y/o una producción insuficiente de esta. Principalmente se da en personas adultas, si bien se ha detectado un incremento en niños y jóvenes por los cambios que se están produciendo en el estilo de vida de la población.
También existe la diabetes gestacional que, como su propio nombre indica, se produce durante el embarazo, si bien generalmente desaparece tras el parto, incrementando, no obstante, el riesgo futuro de diabetes tipo 2 tanto para la madre como para el bebé.
Entre las complicaciones a largo plazo de la diabetes, se incluyen problemas cardiovasculares, renales, oculares y nerviosos, y por esa razón en el abordaje clínico de la diabetes intervienen diferentes especialidades médicas.
Una de estas complicaciones es el pie diabético. Los jefes de equipo de Cirugía Vascular en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, los Dres. Manuel Rodríguez Piñero y Fernando Gallardo, recuerdan que “el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática y tiene una mortalidad del 25% a cinco años tras úlceras graves”.
Los especialistas señalan que las complicaciones “combinan neuropatía periférica, isquemia y riesgo infeccioso”, lo que hace vital “la intervención temprana”. En este sentido, los Dres. Rodríguez Piñero y Gallardo recuerdan que la angiología y cirugía vascular y endovascular persigue “el salvamento de extremidades y curación de úlceras en pacientes con pie diabético en colaboración con equipos multidisciplinares”.
No hay que olvidar tampoco las complicaciones que la diabetes provoca, con el tiempo, en la visión. Como recuerda el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el Dr. Ali Nowrouzi, “la retinopatía diabética es una de las principales causas de pérdida visual en adultos”. Su detección precoz mediante revisiones oftalmológicas regulares es fundamental para prevenir complicaciones. “Hoy en día disponemos de tratamientos avanzados, como el láser, las inyecciones intravítreas y la cirugía vitreorretiniana, que permiten controlar la enfermedad y preservar la visión si se actúa a tiempo”, señala el especialista.
Otra de las complicaciones habituales de la diabetes es la gastroparesia o retraso en el vaciamiento gástrico por alteraciones en el sistema nervioso autónomo. Ocurre en pacientes diabéticos evolucionados o con mal control de su enfermedad.
El doctor José Carlos Listán, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, recuerda que estos casos suelen ir acompañados de “plenitud abdominal, saciedad precoz y, en ocasiones, incluso de vómitos”.
El facultativo señala que para la gastroparesia es necesaria medicación procinética y ajustes en la dieta (comidas menos copiosas y espaciadas, con cuatro o cinco comidas al día, y dieta baja en grasas y azúcares).
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos en
Sevilla y Málaga, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (once de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

