Las fiestas navideñas avivan las ganas de ayudar en un año complicado, especialmente para los más desfavorecidos

Por Reyes Seijas

Si la pandemia viene condicionando distintos aspectos de la vida de todos desde hace meses, no iba a ser menos ahora en Navidad. Este año las acciones solidarias no se han hecho esperar y desde el principio de la crisis sanitaria, numerosos gestos de particulares, empresas y colectivos, asociaciones y ONG´s se vienen sucediendo para ayudar a los más afectados. Pero cuando llegan las fiestas navideñas, el compromiso moral se hace aún más fuerte, a fin de evitar la decepción de los más pequeños.

La realidad venía preavisando, despedimos 2020 y damos la bienvenida a 2021 de manera muy distinta a la que veníamos haciéndolo. Y no sólo por la responsabilidad de cumplir con las restricciones que pretenden protegernos de una mayor propagación del virus, sino porque la variación de la actividad social, también hará que gastemos menos y participemos en menos actividades que otros años. 

A nivel local, nacional e internacional, las asociaciones, el deporte, los empresarios, la música, los organismos oficiales, los medios de comunicación, la educación, las congregaciones religiosas, etc. han puesto en marcha numerosas acciones con las que recoger alimentos y juguetes. El esfuerzo se multiplica por los efectos de la pandemia y porque muchos de los eventos solidarios que se realizaban cada año de manera presencial en Navidad no van a poder celebrarse.

Organizaciones no gubernamentales conocidas por todos abanderan sus propias iniciativas, como Cáritas, Cruz Roja, Unicef, Intermón Oxfam, entre otras tantas. Mientras que a nivel local la intención de colaborar también cuenta con opciones en toda la comarca. 

Un año más, Apoyo Mutuo puso en marcha su tradicional campaña de Navidad, invitando a todos los campogibraltareños a participar. Una exitosa propuesta basada en las cartas escritas por menores de familias con escasos recursos y que el año pasado consiguió que cerca de 500 niños tuvieran un regalo en estas fechas. 

Por otra parte, el colectivo Running San Roque, con el que participan las delegaciones de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de San Roque, ha organizado la I Carrera Virtual `Ningún Niño sin Juguete´. 

En San Roque, otra de las opciones de ayudar la proporciona la Iglesia Santa María la Coronada con una campaña solidaria que arrancó con el nuevo año litúrgico y la colocación de la corona con las cuatro velas señalando el camino hacia la Navidad y se centra en la recogida de alimentos. Una acción que queda abierta a asociaciones y grupos fuera del ámbito religioso, como colegios, institutos, asociaciones de vecinos, peñas y otros colectivos. 

En el entorno de Sotogrande, una de las propuestas solidarias la hace Service in Satchidananda – SIS Project, que activó una campaña con la que están recaudando fondos y recursos navideños. O Itsomi, que anima a la colaboración para llenar su árbol de regalos para los niños, con la oferta de descuentos. 

En La Línea, distintas hermandades como la del Rocío o la Amargura también se movilizan para hacer su contribución en estas fechas y recoger alimentos no perecederos, productos navideños y juguetes. Iniciativas con las que suelen colaborar empresas de la localidad, facilitando la recolecta. 

Y en el mismo municipio, de la mano de otro de los colectivos más activos e implicados en la labor social de ayuda es Nuevo Hogar Betania, que este año ha puesto en marcha `Tu regalo, su sonrisa´. 

En Algeciras, `Pon tu corazón en una lata´ pretende que los niños de la ciudad y a través de sus colegios hagan una recolecta de alimentos no perecederos envasados en lata, para formar con ellos un árbol gigante para que sus majestades los Reyes Magos los repartan a las familias más necesitadas. Propuesta que se suma a la campaña realizada por Onda Algeciras, con la que este año se ha conseguido recaudar 1.500 juguetes que se entregaron a Cáritas Local. 

Toda ayuda es poca ante la creciente necesidad.

Son muchos los proyectos puestos en marcha y SGplus ha recogido algunos de ellos. Por lo que sin ánimo excluir a ninguno, animamos a contactar con las organizaciones locales para informarse y colaborar.