La nueva victoria en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino del conjunto andaluz, conseguida la pasada semana en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava) frente al equipo de Madrid, demuestra el importante papel que ostenta la Federación Andaluza en el presente y futuro del golf nacional.
El golf en Andalucía sigue ofreciendo un excelente estado de forma también en la faceta competitiva, como demuestra el nuevo triunfo obtenido por el equipo masculino Sub 18 en el Campeonato nacional de Federaciones Autonómicas en esta categoría, en la que el conjunto andaluz logró defender su primer puesto obtenido en la edición anterior y sumar su cuarta victoria en las siete ediciones que de esta competición.
El torneo, celebrado la pasada semana en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava), estuvo marcado por un igualado final entre andaluces y madrileños que llevó la emoción hasta los últimos compases de la competición en una jornada condicionada por una densa niebla.
De hecho, la niebla provocó que se redujeran los puntos en juego de nueve a cinco -en vez de disputarse tres foursomes y seis individuales se celebraron uno y cuatro, respectivamente- resultando una final con cinco partidos que se pusieron en marcha prácticamente a la vez, añadiendo un plus de incertidumbre a una final ya de por sí difícil de pronosticar.
El primer punto, el del dobles, fue para los andaluces Álvaro Gómez de Linares y Antonio Pérez, que vencieron con una compenetración excepcional a Martín Saquicoray y George Young (7/6). Pero Álvaro Portillo devolvió la igualdad con un triunfo solvente ante Kotska Horno (5/4), uno de los puntales del defensor del título.
Paralelamente, el blumero Ángel Ayora conseguía la proeza -este adjetivo es válido a la vista del nivel exhibido en los últimos meses por el campeón de Europa Sub 16- de controlar en todo momento su partido ante Jorge Hao, que cedió en el 17; y Jaime Montojo certificaba en el 18 su victoria ante Sebastián Desoisa en un duelo marcado por la igualdad y las exiguas rentas.
Así, con empate a dos puntos en la pizarra, sólo quedaba por ver quién ganaba el decisivo punto entre Álvaro Pastor y otro jugador Blume, Luis de Miñón. El madrileño llegó a gozar de un 4up, pero el andaluz no se rindió y fue desmontando este muro hoyo a hoyo, hasta equilibrar la balanza en el 18. En el primer extra, De Miñón le dio el cuarto título a equipo.
Andalucía suma ya cuatro victorias en las siete ediciones celebradas hasta la fecha. Inauguró el palmarés 2015, y volvió a ganar en 2017 y en 2021. Cabe destacar que en estas cuatro ocasiones se ha impuesto ganando la final por la mínima. El palmarés lo completan Madrid con dos triunfos (2016 y 2018) y Cataluña con uno (2019).