Por OLIMPIA TARDÁ, gerente del International Montessori School
psicóloga infantil, especialista en coaching familiar

Pasado septiembre y las primeras semanas de adaptación al nuevo curso escolar. Crear unos buenos hábitos de estudio que ayuden a alcanzar el éxito académico se convierte en el propósito de muchos estudiantes.

Si tengo que aprender, cómo hacerlo de la forma más eficiente y en el mejor tiempo posible.

Desarrollar buenos hábitos de estudio ayudará a mejorar el aprendizaje así como la retención de la información.

Contrariamente a las técnicas de estudio pasivas tales como leer, subrayar, resumir y memorizar. El Active Recall o recuperación activa se convierte en una herramienta muy potente que pone el foco en el aprendizaje activo empujando al cerebro a recordar la información aprendida sin usar ningún soporte externo como el libro o los apuntes.

El cerebro, por naturaleza, olvida toda aquella información que no es necesaria para nuestra supervivencia y no gasta energía en su mantenimiento. Sin embargo, el Active Recall utiliza este mecanismo para indicarle a nuestro cerebro que determinada información sí que será útil y, por tanto, necesaria para retener. ¿Cómo lo hace? forzándote a aprender mediante la repetición y creando así conexiones neuronales más fuertes. Necesitamos que nuestra memoria a corto plazo utilice frecuentemente esa información que queremos retener para que de ahí pase a nuestra memoria a largo plazo y, de esta forma, podamos hacer uso de ella en el futuro.

La memoria funciona por conexiones.  Almacenamos la información que está conectada. Y si no la usamos, se perderá. Si lo que pretendemos es conseguir un verdadero aprendizaje, tenemos que diferenciar entre conocimiento, esto es, memorización de datos precisos de un tema, fechas, detalles ,…  y verdadera comprensión de la realidad, los  argumentos  centrales, los  puntos comunes…. esto te permite hacer conexiones y llegar a la verdadera comprensión de la información. Recitar información que memorizamos, escuchar la conclusión de alguien, pasar mucho tiempo estudiando un material para recordarlo durante unas horas no significa que lo sepas. El verdadero conocimiento es la comprensión aplicada y práctica.

Para llevar a la práctica el Active Recall es imprescindible hacer revisiones continuas de la información, refrescarla para que no se olvide.  Una vez que lees el contenido a memorizar cierra el libro o apuntes y anotas todo lo que recuerdes, hazte preguntas y contéstalas, lleva flascards o tarjetas con las preguntas y las respuestas para revisar, usa la información para hacerla transmisible a otros, involucra todos los sentidos (lee, escribe, oye y haz ) , conecta lo que aprendes con tus emociones , con emoción se aumenta la retención.

Aprendemos practicando, ¿cómo se aprende a leer? leyendo, no escuchando a alguien explicándonos como leer. La curiosidad lleva a buscar información y ello lleva al aprendizaje. La aplicación práctica de lo que has aprendido genera retención a largo plazo. Si aprendes según los intereses, curiosidades o problemas que tienes en tu vida se favorece la retención a largo plazo, los retos generan motivación y ganas de profundizar. Así que, a por ello, encuentra tus propios retos  y oportunidades de mejora.

 

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Efficient learning in the shortest possible time

September is over and the first weeks of adjustment to the new school year are over. Creating good study habits that help to achieve academic success becomes the aim of many students.

If I have to learn, how can I do it in the most efficient way and in the best possible time?

Developing good study habits will help improve learning as well as information retention.

As opposed to passive study techniques such as reading, underlining, summarising and memorising. Active Recall becomes a very powerful tool that puts the focus on active learning by pushing the brain to recall the information learned without using any external support such as a book or notes.

The brain, by nature, forgets all information that is not necessary for our survival and does not spend energy on its maintenance. However, Active Recall uses this mechanism to tell our brain that certain information will be useful and therefore necessary to retain. How does it do this? By forcing you to learn through repetition and thus creating stronger neural connections. We need our short-term memory to make frequent use of the information we want to retain so that it can be passed on to our long-term memory and, in this way, we can make use of it in the future.

Memory works through connections.  We store information that is connected. And if we don’t use it, it will be lost. If we want to achieve real learning, we have to differentiate between the knowledge, that is, memorising precise data on a subject, dates, details,… and real understanding of reality, the central arguments, the central issues, the common points…. this allows you to make connections and reach a real understanding of the information. Reciting information we memorise, listening to someone’s conclusion, spending a long time studying a material to remember it for a few hours does not mean you know it.  True knowledge is applied and practical understanding.

To put Active Recall into practice, it is essential to continually review the information, refreshing it so that it is not forgotten.  Once you have read the content to be memorised, close the book or notes and write down everything you remember, ask yourself questions and answer them, take flashcards or note cards with the questions and answers to review, use the information to transmit it to others, involve all the senses (read, write, hear and do), connect what you learn with your emotions, as emotions increase retention.

We learn by doing, how do you learn to read? by reading, not by listening to someone explaining how to read. Curiosity leads to seeking information and thus leads to learning. Practical application of what you have learned leads to long-term retention. If you learn according to the interests, curiosities or problems you have in your life, long-term retention is favoured. Challenges generate motivation and the desire to delve deeper. So go for it, find your own challenges and opportunities for improvement.