Según el estudio Cisneros, el mayor realizado en Europa sobre acoso escolar o bullying, uno de cada 4 alumnos sufre acoso de modo reiterado y frecuente. Cualquier niño o adolescente puede ser víctima de bullying. El acoso escolar no es un juego entre escolares. Es algo muy serio que puede provocar mucho sufrimiento y marcar a un niño para toda la vida . El presidente de la Asociación Española para la Prevención contra el Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo, ha tratado multitud de casos de acoso escolar, bullying, ciberacoso y todo tipo de agresiones entre menores de edad, y señala varios errores que tenemos que tener en cuenta tanto las familias como los centros educativos:
1-“Son cosas de niños y no pasa nada “: Sí pasa. Las víctimas pueden llegar a sufrir cambios de personalidad y autoestima importantes, trastornos de ansiedad y depresión, haciéndose necesaria la ayuda profesional especializada en muchos casos.
2-“Los niños pequeños no acosan”: Sí acosan, puede que no sean conscientes del daño que están haciendo pero sí tienen intención de dañar y , en este sentido, el padre o educador debe corregir y hacerle ver y entender las consecuencias de sus acciones , sólo así desarrollará la capacidad de empatía necesaria para no repetir estas conductas en el futuro.
3-“sólo ocurre a niños tímidos e introvertidos “: Esto no es así. No hay un perfil tipo del niño acosado.
4-“No hacer caso, ya se acabará “: O no, las familias y educadores debemos intervenir cuanto antes.
5-“Si no hay agresiones físicas no es acoso” : El acoso verbal y psicológico puede llegar a ser más dañino que el físico
6-“ Si no pasa muchas veces , no es acoso “: ¿ Cuántas situaciones de acoso tenemos que permitir para que se considere como tal ? Según algunas definiciones, debe darse las situaciones de acoso durante al menos 6 meses. Sim embargo, desde la Asociación española para la prevención del acoso escolar se señala que una agresión puede ser puntual, la segunda podría ser casualidad pero a partir de la tercera, implica reiteración y habría de ser tratada por parte de los educadores.
7-“Siempre ha existido “: Pero hoy día y , debido entre algunas causas al uso de redes sociales, el daño emocional y psicológico puede amplificarse de manera exponencial.
8-“El colegio ha abierto el protocolo “: A veces los protocolos son excesivamente burocráticos y lo que realmente se hace necesario es la actuación rápida por parte de los profesores y familia. Una vez más, la prevención es lo más efectivo.
9-“Mi hijo no es un acosador” o “ cómo no me di cuenta de que estaba siendo acosado “: a las familias nos cuesta reconocer que nuestro hijo es un acosador , o que está siendo acosado.
La sanción educativa, la reeducación y la comunicación diaria con nuestros hijos es fundamental. Desafortunadamente son muchos los padres que caen en la tentación de negar el problema o que restan importancia. Sin embargo, la actuación rápida por parte de familias y centros se hace fundamental para minimizar los efectos del acoso a largo plazo.