El doctor Andrés Martín, experto en medicina estética

El doctor Andrés Martín nos aporta varias claves a tener en cuenta a la hora de analizar la aparición o evolución de manchas en nuestra piel

 

Nuestro especialista en medicina estética, el doctor Andrés Martín, nos recuerda la importancia de evaluar cualquier mancha sospechosa que detectemos en la piel, ya que su aparición puede deberse a múltiples causas, desde un simple pigmento producido por el sol hasta algo peligroso como el temido melanoma.

Las manchas negras o marrones más comunes son lunares, pecas o marcas de nacimiento y éstas no indican ninguna enfermedad. Sin embargo, hay manchas que sí indican problemas de salud, que pueden ir desde la diabetes, resistencia a la insulina, hasta el temido cáncer.

El verano y su exposición solar pueden generar cambios pigmentarios en áreas expuestas. Tal y como nos explica el doctor Martín, “básicamente se genera una estimulación de los melanocitos, células productoras de melanina, que generan manchas cutáneas. El sol también puede activar o empeorar el melasma, que es una condición hormonal donde hay una respuesta pigmentaria en la cara sobre todo en las mejillas, en la frente y el labio superior”. Por todo ello, es de vital importancia consultar al médico si hay evidencia de cambios de pigmentos en la piel.

 

Doctor Martín, ¿cómo se evalúan las manchas?

Inicialmente evalúo la piel a través de dermatoscopia (lupa especial) y la lámpara de Wood (luz ultravioleta) y logro determinar si la mancha es benigna o tiene algún indicio de malignidad. Partiendo de ahí tomo decisiones para su tratamiento.

Afortunadamente la gran mayoría solo generan un problema estético que es de fácil resolución. Para los casos de sospecha de malignidad se requiere de una resección de la región y estudio patológico.

¿Cuál es el tratamiento?

Existe múltiples herramientas para tratar las manchas. Las más básicas son los peelings químicos y terapias domiciliarias con cremas de formulación magistral. Existen también tecnologías como el láser que facilitan el proceso haciéndolo más corto y efectivo. En general se obtienen mejores resultados cuando se combinan los tratamientos.

En los casos donde se sospecha de malignidad el tratamiento debe ser quirúrgico. Afortunadamente los casos son la gran minoría. Las manchas faciales deben ser siempre evaluadas por un profesional médico y así determinar cual es el tratamiento idóneo para cada caso.

¿Encontramos la tecnología necesaria en Sotogrande? 

Si, tengo tecnología de punta a disposición de mis pacientes en Sotogrande y en Marbella. Puntualmente trabajo con láser CO2 de última generación y con láser de Pico Segundos que fragmenta los pigmentos sin dolor ni baja del paciente. Después de verano suelo recibir muchas consultas de pacientes con manchas puesto que ellas notan cambios en la piel que afectan su estética.