Nos encanta la Navidad. Nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría. Pero ¿cuánto sabemos de ella?
La palabra “Navidad”
La palabra Navidad procede del latín tardío “nativitas, -atis”, que significa nacimiento. Lo define tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo pero también, por extensión, como el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos.
La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.
La estrella de Navidad
La estrella de Navidad que suele coronar nuestros árboles navideños es originaria de Filipinas. En esta zona del planeta, se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de los hogares.
La decoración del árbol de Navidad
Antes de que se inventaran las luces de Navidad los abetos se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de ilusión y felicidad. Como curiosidad, uno de los arboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura.
Xmas
Hemos visto muchas veces escrita la palabra Navidad en inglés, Christmas, como Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura para la Navidad es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.
Los colores oficiales
Todos tenemos en mente cuando pensamos en los colores de la Navidad el verde, rojo y dorado. El verde es el representante del renacimiento y la vida, el rojo es debido a la sangre de cristo y el dorado significa realeza, riqueza y luz.
Noche de Paz
La canción de mayor popularidad de Navidad es Noche de Paz, que tiene 733 versiones desde 1973, siendo escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando se estropeó el órgano de la iglesia. El caso es que la historia que parece ser verdadera, es que un sacerdote la escribió en una iglesia de Austria.