El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió anoche “responsabilidad” a la población ante el inicio hoy, sábado, de las salidas para hacer deporte y para pasear previstas en la Fase 0 del desconfinamiento. Tras recordar algunos detalles, explicó que, según la interpretación de autoridades policiales, las franjas horarias sólo tendrán efecto en la ciudad de San Roque, por contar con más de 5.000 habitantes, y no en el interior de las barriadas, aunque sí habrá que respetarlas en los desplazamientos entre distintos núcleos de población.
En el resumen de la jornada que publica a diario en Facebook, Ruiz Boix comenzó anoche reseñando algunas “preguntas y respuestas sobre las salidas de la Fase 0 que comienzan mañana”. En primer lugar, pidió “responsabilidad a todos y no provocar encuentros sociales ni reuniones de vecinos. Intentar siempre estar solo, casi siempre, o bien solo en los paseos con los que compartimos domicilio”.
A continuación, el alcalde pidió “distinguir entre paseo y práctica deportiva. Paseo a solo 1 kilómetro de casa; práctica deportiva, por todo el municipio, pero siempre saliendo andando desde casa, no se puede coger el coche y desplazarnos a otro lugar”.
En tercer lugar, señaló que si bien el municipio de San Roque supera los 30.000 habitantes, el único núcleo de población con más de 5.000 habitantes es la ciudad de San Roque (Casco), “donde sí están establecidas las franjas horarias del Gobierno. En el resto de núcleos, en todas las barriadas, no se supera esa barrera de 5.000 habitantes”.
Ante la duda de si se considera a cada una de las barriadas como “ente de ámbito territorial inferior al municipio”, explica el alcalde que ha trasladado la cuestión a la Guardia Civil y a la Policía Local. La interpretación que hacen ambos cuerpos de seguridad, aunque podría variar si la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica otra cosa, es que un ente local es un “núcleo urbano independiente físicamente de manera clara y evidente, no restringiéndose a las entidades locales autónomas (ELA)”.
Por lo tanto, las personas empadronadas en dichos entes de menos de 5.000 habitantes “se beneficiarán de la ausencia de franja horaria”, además de que “podrán moverse también por todo el resto del término municipal (más allá del espacio físico de su ente) pero únicamente en el horario por franjas al que esté sometido ese término municipal”.
En todo caso, el alcalde recalca que es necesaria la “responsabilidad” de todos, de manera que “nada de reuniones o quedadas, y sí a la separación de distancia social de al menos 2 metros en la calle”.
En lo referente a los datos sobre la evolución de la pandemia, explica Ruiz Boix en su resumen que ayer se mantenía el número de 17 personas infectadas en el municipio. Respecto al Campo de Gibraltar, hubo 13 nuevos casos confirmados respecto al día anterior, situándose en 253. “Este aumento -apunta el primer edil- se produce poco después de que haya comenzado la campaña de test en Atención Primaria y para el personal de ayuda a domicilio, y es paralelo al que ya se vivió cuando se incorporaron a la estadística los datos procedentes de la campaña hecha en residencias de ancianos. También se están realizando pruebas a los sanitarios que utilizaron mascarillas defectuosas. La cifra incluye tanto los casos sintomáticos como los asintomáticos”.
“El mayor crecimiento en el registro de casos -continúa- se da en Algeciras, que llega a contabilizar 158 desde el inicio de la pandemia. Le siguen La Línea (28), Los Barrios (23), Tarifa (19), San Roque (17) y Jimena. Con el nuevo dato, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se eleva a 93,4 casos, alejando a la comarca del grupo de áreas sanitarias menos afectadas en el que se encontraba la pasada semana”.
Añade el alcalde que “aumenta el número de casos positivos detectados, pero también sube notablemente el de personas que ya han superado la enfermedad: 136 en la comarca. El número de fallecidos permanece estable, con 30 personas que han perdido la vida por la Covid-19. La tasa de defunción se sitúa así en 11,1 casos por cada 100.000 habitantes”.
“En cuanto a la situación de los hospitales -señala Ruiz Boix-, este jueves 30 (día al que se refieren también los datos de la Junta) había solo 12 personas ingresadas, 1 de ellas en la UCI de La Línea y el resto en el hospital Punta de Europa de Algeciras, con 8 en planta y 3 en la unidad de cuidados intensivos. Los centros sanitarios mantienen su bajo grado de congestión. De hecho, en el Punta de Europa los casos sospechosos y los enfermos de Covid-19 están ya todos alojados en una sola planta para reducir el impacto de la enfermedad en el centro hospitalario”.
Los últimos datos que reseñaba anoche el alcalde son los provinciales, de manera que “hoy 1 de mayo la Junta de Andalucía cifra en 1.310 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 360 las personas curadas”.
Finalmente, Ruiz Boix recuerda que, como otra medida de desconfinamiento, desde hoy sábado “se podrán visitar los huertos de ocio de forma individual o bien con un menor. Tenemos 3 zonas: Albarracín, Guadiaro y Polígono de Guadarranque”.