DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

El autobús gratuito de San Roque cohesionará el municipio

Hablamos con Mercedes Serrano, teniente de alcalde delegada de Transportes sobre el nuevo servicio de transporte público sin coste para los empadronados en el término municipal

Por Reyes Seijas · Fotos Multimedia San Roque

San Roque contará con un nuevo servicio de transporte público gratuito. Dos líneas ordinarias circulares: la azul, que conectará la Estación, la Bahía y el casco de San Roque; y la roja, que servirá de enlace entre toda la zona del Valle del Guadiaro y el centro del municipio. Ambas funcionarán de lunes a domingo, festivos incluidos, en horario de mañana y tarde. Además se han contemplado servicios especiales con un coste máximo de 1 euro para el Viernes Santo y la Feria Real de San Roque. No obstante, según ha explicado a este medio Mercedes Serrano, “dejamos a decisión de la empresa adjudicataria que proponga todos los servicios esenciales que estime oportunos y puedan funcionar. Abrimos el abanico porque cuando hablamos de un contrato de 10 años prorrogable por 5, las necesidades van cambiando y los núcleos urbanos se van moviendo”. 

Es la primera vez que este tipo de servicio se plantea de manera gratuita para los ciudadanos empadronados en la ciudad, con una aportación municipal anual de 260.000 euros. En palabras de la delegada, “es un nuevo giro que hemos dado el equipo de gobierno, conociendo las necesidades y las carencias reales de nuestro municipio. Entendemos que en San Roque no hay una conciencia en el uso del transporte público, pero tenemos que garantizar que aunque haya una dispersión geográfica, nuestra barriadas estén conectadas”.

Del mismo modo Serrano ha querido explicar que al tratarse de un municipio de menos de 50.000 habitantes, no están obligados a disponer de un transporte de servicio urbano, pero que el equipo de gobierno sí lo cree necesario porque, decía, “conocemos y entendemos la realidad de nuestro municipio”. Y si bien es cierto que “la administración está muy descentralizada, porque todas las barriadas cuentan con una alcaldía de barrio y no existe la necesidad de desplazarse al casco”; hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, como el hecho de que “aunque somos un municipio con más de 16 km de costa, hay barriadas que no tienen playa y nosotros tenemos que garantizar que todos los ciudadanos puedan acudir a las playas, a las actividades de ocio, etc.”. 

Los objetivos son según la delegada, comunicar los núcleos urbanos y ofrecer un servicio necesario para los ciudadanos y contribuir a la reducción de la contaminación y el gasto energético. “Los beneficios de usar el transporte público no solo son a nivel de conexión, sino medioambiental y de comodidad para el usuario. Cuando tienes un transporte que es eficiente, eficaz y que te garantiza un servicio de calidad, tú ya puedes hacer planes”. A lo que añadía: “intentamos fomentar la utilización del transporte público en la población más joven”, que cuenta con centros educativos de referencia dispersos en distintas zonas del municipio. El contrato con la anterior empresa adjudicataria fue rescindido por el equipo de gobierno municipal a principios de año. “Teníamos quejas de los ciudadanos y nuestros técnicos verificaron que no se estaba cumpliendo el pliego establecido”, explicaba al respecto Serrano. 

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo servicio gratuito, las expectativas municipales son realistas y no prevé que esté en funcionamiento hasta el primer semestre de 2022. “Lo que hemos aprobado son los pliegos técnico y administrativo; y ahora tenemos que entrar en un proceso de licitación con plazos legales establecidos y el Ayuntamiento se tiene que regir a esta normativa. Además después al adjudicatario hay que darle un tiempo para que los minibuses cuenten con una serie de adaptaciones”.