El Ayuntamiento pondrá en marcha 13 medidas para la reactivación de la economía ante la crisis del coronavirus destinadas a pequeñas y medianas empresas, y a autónomos del municipio.
Bajo el nuevo eslogan del mandato “No dejar a nadie atrás”, dicho paquete de medidas tiene el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía local especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus y la declaración del estado de alarma.
Algunas de estas 13 medidas de este plan de reactivación económica tienen carácter anual. “En junio veremos la realidad existente y podremos planear un segundo plan de reactivación económica para el segundo semestre del año”, ha asegurado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
Así, el Ayuntamiento modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias de Autotaxis y demás vehículos de alquiler para que los adjudicatarios del municipio (existen un total de 52 placas de taxi), no tengan que hacer frente a la tasa correspondiente a la revisión anual.
Además, se modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulante para que los adjudicatarios de licencias concedidas para la venta ambulante, tanto en el mercadillo de San Roque como en las barriadas (más de 200 puestos), no tengan que hacer frente a las mismas durante un año.
También cambiará la Ordenanza Fiscal reguladora de Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos, para que los adjudicatarios de puestos en los mercados municipales no tengan que hacer frente a la misma durante un año y se harán las modificaciones necesarias para que los adjudicatarios de las concesiones de quioscos en el municipio no tengan que hacer frente al canon correspondiente durante un año.
El alcalde también ha anunciado la reducción en un 50% del canon anual correspondiente a la concesión del Campo de Golf San Roque Club, siempre que el adjudicatario mantenga la plantilla de personal en el mismo número de trabajadores existente en febrero de 2020.
El Ayuntamiento hará las modificaciones necesarias para reducir en un 50% el canon anual correspondiente a las concesiones de las cafeterías existentes en la Alameda Alfonso XII y en el edificio Diego Salinas, siempre que los adjudicatarios mantengan las plantillas de personal en el mismo número de trabajadores existente en febrero de 2020.
Se reducirá también un 50% el canon anual correspondiente a las concesiones de los chiringuitos existentes en el municipio, siempre que los adjudicatarios mantengan las plantillas de personal en el mismo número de trabajadores existente en junio de 2019.
El Ayuntamiento modificará la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase para que todas las actividades comerciales que requieran de un vado permanente de vehículos o de tránsito queden exonerados del pago de la tasa durante un año.
La Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tramitación de las licencias de Apertura de Establecimiento será modificada también para eximir de la misma a las aperturas de nuevas actividades generadoras de empleo que se realicen durante el ejercicio 2020.
Lo mismo se hará con la de Licencias Urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana. Así, se bonificarán en un 95% las licencias correspondientes a obras nuevas y obras de acondicionamiento de locales de menos de 600 metros cuadrados destinados a actividades generadores de empleo, que se tramiten durante 2020.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque (EMROQUE) eximirá a los arrendatarios de locales comerciales que hayan tenido que suspender su actividad debido al estado de alarma del pago de las rentas durante dicho periodo de cierre previa solicitud por parte de los interesados.
El alcalde recuerda que el Ayuntamiento de San Roque mantendrá la gratuidad de la ocupación de la vía pública con terrazas, mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos, que fue aprobada en el ejercicio 2011, con la supresión de la Ordenanza Fiscal que regulaba dicha Tasa.
Por último, Ruiz Boix anunció que se modificarán los plazos de los fraccionamientos ya concedidos, retrasando las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo, de modo que la próxima cuota a cargar será la del mes de junio, y añadiendo dos últimas cuotas al final del fraccionamiento.