Encuentros: Los Veranos en Sotogrande

    Ahora que Sotogrande vuelve a mostrar su mejor versión durante el verano, analizamos con diferentes protagonistas de la oferta de ocio en la zona todas las posibilidades que se ofrecen al público

    Sotogrande en verano siempre brilla con luz propia como un destino turístico de excepción de máxima calidad en un entorno natural privilegiado. Sotogrande en verano es golf, polo, playa y mar, con eventos y reuniones sociales donde disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

    Sin embargo, la oferta de Sotogrande evoluciona y mejora constantemente, añadiendo a su verano cada vez más opciones de ocio, arte, música, moda y gastronomía, para residentes y visitantes. Para analizar la evolución de esta oferta creciente, en nuestro Encuentro de SGplus hemos reunido a representantes de diferentes empresas y entidades que promueven actividades de diverso tipo para el público en general.

    Por eso, nos sentamos a la mesa de Fresco Marina con Belén Ibáñez, de SO/ Sotogrande y La Reserva Club; Antonio Merino del Santa María Equestrian Club; el artista Osvaldo Lobalzo y su mujer Maite Pérez; Lulú Pouroulis, de Fresco Marina y Chus Sánchez, del grupo Trocadero.

    La primera cuestión que se pone sobre la mesa es una impresión inicial sobre este verano de 2023 en Sotogrande, en la que todos nuestros invitados coinciden que se está viviendo un magnífico ambiente. En este sentido, toda la mesa destaca los cambios que ha vivido Sotogrande en los últimos años, como el evidente aumento de la población en la zona tras la pandemia, cuando muchos residentes ocasionales o visitantes aprovecharon el teletrabajo para fijar aquí su residencia.

    Además, un indicador de ese buen verano es, sin duda, la ocupación hotelera. Por el SO/ Sotogrande Belén Ibáñez nos confirma las buenas expectativas “Para julio y agosto hay un buen nivel de reservas y siguen aumentando semana a semana. Ya venimos de un 80% y para agosto prevemos una ocupación bastante alta también”.

    Y para asegurar el ocio y la diversión de todos esos visitantes y residentes en verano, uno de los aspectos clave en los últimos años está siendo la oferta cultural, donde iniciativas artísticas y eventos musicales configuran una agenda cada vez más variada.

    Quien ha apostado por este sector en los últimos años es Trocadero Sotogrande con su festival flamenco que ya cumple su tercera edición, tal y como nos comenta Chus Sánchez. “Estamos muy contentos porque la respuesta ha sido muy buena. Seguimos manteniendo nuestra esencia de festival boutique, con un aforo muy limitado. Y este año casi todos los conciertos están prácticamente llenos. Estamos viendo que la gente viene y repite. Cada vez vienen más grupos de amigos o familias y están comprando las entradas con antelación”.

    Una clave para ese éxito este año ha sido ampliar los estilos de música del Festival. “Este año se llama ‘Más que ´Flamenco’, porque aparte de grandes figuras del género como en los dos años anteriores, en esta edición tenemos artistas de otras disciplinas y se hace más dinámico”, nos explica Chus. “Hay más público tanto de jóvenes como mayores. Las familias vienen con niños y disfrutan todos, los pequeños, los padres y los abuelos”.

    La apuesta por Sotogrande como destino para grandes conciertos ya la comenzó hace años Santa María Club, que mantienen en este 2023 aunque el club centre actualmente su actividad deportiva en la hípica, donde también, como afirma Antonio Merino, van a ampliar su oferta de eventos más allá del deporte. “Para el próximo Concurso de Salto tendremos eventos de moda con desfiles, stands de ropa y complementos y dj´s en directo para darle más diversión al público. Siempre hay que ir innovando para atraer más gente. En Sotogrande ya nos conocen y nos interesa encontrar más aficionados a la hípica y posibles clientes de fuera”.

    “Sotogrande está muy bien posicionado a nivel golf. Éste es un destino muy de Lifestyle, de bienestar y deporte, y con una marca muy asociada a la moda, y queríamos aglutinar todo eso en contenido no sólo para el cliente de SO, sino para los residentes. De ahí todas las novedades que tenemos en deporte, gastronomía y moda, o los conciertos de Candlelight que vamos a tener durante julio y agosto”, explica Belén. “Para mí es mi primer verano aquí, pero tengo la sensación de que Sotogrande es un destino en ebullición, y que desde fuera está volviendo a resultar muy atractivo”.

    En cuanto al mundo del arte, es fundamental la labor de promotores como Osvaldo y Maite, que además de su propia actividad como artistas, siguen insistiendo en promover iniciativas como el actual Encuentro Osvaldo Lobalzo & Friends, que están realizando en su propio taller de pintura.

    “Es un espacio de encuentro con mayúsculas. Durante las próximas semanas invitaremos a unos 30 artistas con jornada de puertas abiertas al público cada martes”, afirma Osvaldo, “Sabéis que durante todo el año nos gusta organizar concursos, exposiciones, como las que hacemos aquí gracias a Fresco… pero el verano es especialmente importante porque nos visita mucha gente. Ahora mismo con esta iniciativa están viniendo muchos extranjeros que nos visitan por primera vez”. En este sentido, Chus nos comenta que en Trocadero van a contar con una exposición de Guiomar Álvarez de Toledo que se podrá visitar durante todo el mes de agosto.

    “Nosotros siempre estamos abiertos a Osvaldo y a otros artistas. Nos encanta tener en Fresco Marina estas magníficas exposiciones”, interviene Lulú, señalando la apuesta de su restaurante por el arte y diferentes eventos durante todo el año. De este verano, nos confirma que “una novedad es que estamos teniendo clientes desde muy temprano por la mañana. Se ve mucho ambiente y las sensaciones son mejores incluso que el año anterior”.

    Sin embargo, no todo es fácil en el verano de Sotogrande, y sigue habiendo necesidades que preocupan a nuestros invitados, como por ejemplo la falta de personal en la hostelería, algo en lo que inciden tanto Chus como Belén. “Cuesta mucho encontrar el personal adecuado y poder mantenerlo todo el año”, coinciden ambas, que representan a dos establecimientos, Trocadero y SO/ Sotogrande, que se mantienen abiertos durante el año.

    Otra necesidad en la que coinciden todos es la necesidad de transporte público. “sería algo fundamental para conectar mejor toda la zona, tanto con el entorno más cercano, como la propia zona alta de Sotogrande y la de la Marina”, apunta Belén.

    “Cuando teníamos nuestro espacio cultural en la Marina, poníamos autobuses para Marbella o Estepona para los eventos y se llenaban”, comenta Osvaldo, afirmando que ese servicio de transporte en Sotogrande sería exitoso.

    “El problema es que es difícil dimensionar las infraestructuras para el verano, que es cuando es más necesario, pero que en el invierno ya no se demanda. Nosotros ya lo planteamos cuando organizábamos el polo”, apunta Antonio. “Creo que todos hemos planteado esa posibilidad”, interviene Chus, “pero resulta muy costoso”.

    Sobre este tema, precisamente, la estacionalidad sigue siendo la asignatura pendiente. “El verano es fácil en Sotogrande. Nosotros hemos tenido llenos en nuestras competiciones, pero nuestra preocupación sigue siendo el invierno porque la actividad baja completamente. Por eso estamos promoviendo competiciones y otros proyectos para que la hípica sea también un atractivo deportivo en otoño o invierno”, explica Antonio.

    “Es muy necesario”, interviene Osvaldo. “No tiene que moverse todo en torno al turismo porque quienes vivimos aquí también tenemos necesidades. A mí me gustaría poder ver conciertos u obras de teatro durante todo el año”, expresando un deseo y en el que coinciden otros invitados como Belén, “ a mí me encantaría que hubiera teatro. Ahora vamos a probar a convertir el SO en un auditorio con los Candlelight y, si funciona, estaríamos encantados de continuar con más actividades. Si aunamos fuerzas entre todos creo que podemos hacer más cosas”, destacando todos también al público adolescente como uno de los targets que aún hay que atender en la zona.

    Para concluir, Antonio se atreve a resumirnos lo que para él es una jornada de verano en Sotogrande. “Sobre todo si vienes de fuera, es una tarde en el polo. Disfrutar de su gastronomía, un paseo por el puerto, una competición de hípica también… Pero creo que, además del golf, por el que somos muy conocidos, si algo nos distingue en verano es el polo, y por el ambiente que se genera puedes disfrutar de tarde y noche con muchas más opciones”, explica Antonio. “Y con una copa en Trocadero”, añaden desde la mesa de los Encuentros de SGplus, ante la sonrisa de Chus que remata con un “por supuesto”, recordando que cada vez más, el verano en Sotogrande significa diversión asegurada.

    Logo SGPlus de Sotogrande