El castillo, uno de los recintos históricos de mayor interés turístico de la zona, recuperará el próximo año el jardín y la plaza del aljibe.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz), Adrián Vaca, han suscrito el convenio para la recuperación e integración de los espacios públicos del recinto amurallado del castillo de dicha localidad, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 857.532 euros, de los que la Junta aportará el 97 por ciento del coste total, con un plazo de ejecución de seis meses para unos trabajos que se desarrollarán durante 2023.
La intervención, cofinanciada con fondos europeos Feder, se plantea en dos grandes ejes, el primero de los cuales se centra en la recuperación y puesta en valor de dos espacios emblemáticos del castillo, hoy en desuso, como son el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural.
El jardín, uno de los enclaves más singulares del castillo, actualmente presenta una situación de abandono derivada de una actuación previa inconclusa que dejó al descubierto unos restos arqueológicos.
El proyecto aprobado permitirá no sólo realizar actuaciones de conservación y protección de estos restos, sino que también mejorará los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo.
Además se acometerá una intervención para recuperar la vegetación interior con naranjos, alcornoques, olivos y lavanda, poniendo en valor un lugar con vistas panorámicas al parque natural de Los Arcornocales.
La intervención en el patio del aljibe se centra, de su lado, en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores, para lo cual potenciará la recuperación de la fachada de la fortaleza, donde se acondicionarán los senderos existentes para conformar un espacio urbano ajardinado y aterrazado en relación directa con la zona residencial de extramuros.
Todas estas actuaciones buscan poner en valor los espacios interiores del castillo fortaleza incidiendo de manera particular en mejorar las condiciones de accesibilidad.
El segundo eje de la intervención se centra en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado.
La consejera se ha detenido en la “singularidad de esta intervención para hacer más atractivo y accesible el castillo de Castellar de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, y que es de los pocos ejemplos de fortificación medieval que sigue habitado hasta nuestros días”.
El proyecto está incluido dentro del programa de la ITI en Cádiz como parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) dirigido a fomentar actuaciones urbanísticas para la regeneración de espacios que impulsen el sector turístico y comercial mediante la cooperación con los ayuntamientos.