La imagen mariana más venerada de Guadiaro, restaurada por la linense Marina Muñoz Villalta, procesionará por primera vez por las calles de su pueblo a finales del próximo mes de mayo, cuando se cumplen 39 años del conocido milagro sucedido en la parroquia.
Los cofrades del Valle del Guadiaro, ante la cancelación de sus salidas procesionales para la Semana Santa de 2022, deberán esperar hasta el próximo mes de mayo para ver desfilar por sus calles a la renovada imagen de una de las advocaciones marianas que más veneración genera en la zona, la de María Santísima de Los Dolores.
La figura de esta Dolorosa, se ha visto beneficiada en los últimos meses del trabajo de restauración realizado por la empresa Sila Restauración, de la joven linense Marina Muñoz Villalta, junto con su compañero Fernando Romero Real.
Además de la recuperación y mejora de los elementos materiales del conjunto de la imagen, ambos han realizado además un intenso trabajo de investigación histórica que ha dado como resultado la identificación del autor de las dos principales imágenes de la parroquia de Guadiaro, tanto la del Cristo yacente como la de la Virgen de los Dolores, cuyo autoría era desconocida hasta el momento.
Tal y como nos ha confirmado Marina, ni siquiera el párroco local tenía constancia del autor original de ambas obras, cuestión que ha podido resolverse gracias a la labor de investigación y documentación de Sila Restauración, que ha atribuido su autoría al imaginero Antonio Eslava Rubio (1909 – 1983).
De hecho, Marina y Fernando han podido confirmar que tanto el Cristo yacente como la Virgen de Los Dolores que llegaron a la parroquia de Guadiaro en 1970 proceden de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda, siendo copias de las imágenes originales que se encuentran en la localidad sanluqueña. En ese momento, el imaginero Francisco Buiza (1922 – 1983) hizo una restauración de la imagen de María Santísima de los Dolores, de la que, como nos confirma Marina, aún se mantenía la policromía.
Según nos explica la joven restauradora, la figura mariana se veía afectada por un ataque xilófago de carcoma que deterioró su estructura. Además, en el análisis previo realizado se encontraron gran cantidad de capa pictórica afectada, así como las articulaciones muy deterioradas.
Todo ello ha sido restaurado para darle una mayor longevidad a la figura pero sin cambiar la antigua policromía, sobre la que se ha realizado una limpieza exhaustiva de forma que la imagen no pierda el aspecto habitual, como ya pudieron comprobar sus fieles en la tarde del pasado 12 de febrero, cuando María Santísima de los Dolores regresó de nuevo a la parroquia y fue presentada al culto.
La imagen del Milagro de Guadiaro
La especial devoción por María Santísima de la Dolores en Guadiaro se deben a un suceso acaecido en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, conocido como el ‘Milagro de Guadiaro’ del que se cumplen 39 años el próximo mes de mayo.
En 1983, con el templo abarrotado por mas de 600 personas que asistían a la celebración de la comunión de 52 niños, el techo del templo sufrió un derrumbe total instantes después de la eucaristía del que, afortunadamente, nadie de los presentes sufrió ningún daño, ya que pudieron salir justo a tiempo de la parroquia. Al regresar al interior, se comprobó que tras el derrumbe sólo quedó en pie la imagen de la virgen y la luz del sagrario. Por ello, cada 28 de mayo desde entonces, esta imagen sale en procesión para conmemorar este milagro, y en este 2022 servirá para que la imagen procesiones por primera vez en su pueblo después de los trabajos de mejora realizados por Sila Restauración.
Una empresa joven y pujante
Marina Muñoz Villalta, de La Línea de la Concepción, es una joven graduada en Restauración y Conservación por la Universidad de la Laguna. En sólo dos años de actividad profesional, su gran labor en diferentes trabajos, le acreditan como un valor al alza en su sector profesional.
Tanto en su etapa dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como con proyectos ya de su propia empresa, la trayectoria de Marina se centra sobre todo en trabajos con piezas relacionadas con cofradías y hermandades, entre los que destacan diferentes encargos para la Hermandad del Cerro o la limpieza de un cordón de Senatus de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Actualmente se encuentran trabajando en la restauración de un Guión Sacramental de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá.
Dentro de sus trabajos para particulares destaca la restauración de un retrato de 1975 del artista linense Luis Mañasco (1930 – 2022), fallecido recientemente. Así mismo, se encuentran inmersos en diferentes proyectos y subvenciones para cofradías de la Junta de Andalucía.
Este reportaje se incluye en el nº 27 de SG Plus. Descarga su edición digital AQUÍ