LV Estates y Nyumba Interior Desing, con la colaboración de Amelie Ma Petite, organizan la charla ‘Art 4 Tea: Unveiling Women Artists’ sobre grandes maestras de la historia del Arte.

Los amantes del mundo del Arte en Sotogrande están de enhorabuena por la creciente oferta de actividades en la zona durante las últimas semanas. Además de varias exposiciones que se vienen sucediendo en diferentes puntos de la zona, a esta programación se le sumó el pasado 11 de mayo una charla sobre diferentes mujeres artistas muy relevantes a lo largo de la historia del arte, aunque muchas de ellas poco conocidas  por el gran público.

El encuentro, denominado ‘Art 4 Tea: Unveiling Women Artists’ fue organizado por LV Estates y Nyumba Interior Desing, apostando por ofrecer eventos de ocio como éste de forma ocasional a clientes, amigos y público en general, paralelamente a su actividad empresarial diaria.

De esta forma, el primer ‘Art 4 Tea’ ofreció a los asistentes un interesante recorrido por la historia del arte a lo largo de los siglos, explicando diferentes ejemplos de mujeres artistas de extraordinaria calidad e importancia pero de poca relevancia pública en la actualidad, a pesar de que algunas de ellas incluso llegaron a tener mucho reconocimiento en su contexto histórico.

Tal y como se explicó durante la charla, algunos de los ejemplos más antiguos han sido expuestos en los últimos años en el Museo del Prado. Uno de ellos fue la exposición sobre Sofonisba Anguissola, que mostró al público la vida y la obra de esta pintora que llegó a vivir en la Corte de Felipe II en el siglo XVI realizando famosísimos retratos y logrando tal reconocimiento en Europa que el famoso pintor Van Dyck le visitó en Italia cuando ella tenía más de 90 años.

Anguissola, junto con otras artistas de su época como Lavinia Fontana, pertenece a ese grupo de mujeres notables en el Arte durante la segunda mitad del siglo XVI que alcanzaron notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo hasta casi desaparecer en la actualidad.

Otro ejemplo que también expuso el Museo del Prado fue el de la pintora flamenca Clara Peeters, una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos meridionales (la actual Bélgica) que se caracterizó por popularizar el uso del autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas. Algo que muchos otros artistas posteriores emularían, aunque algunas de sus obras se le atribuyeron erróneamente a Frans Haalsa. Su muestra en El Prado en 2016 la convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición individual en el museo madrileño.

Dentro del siglo XVII, en la charla se destacó la italiana Artemisia Gentileschi, la primera mujer en la Academia de las Artes del Dibujo, seguidora de Caravaggio y muy reconocida por su obra de temática religiosa, como se pudo ver en la exposición “El Espíritu del César en el alma de una mujer” de la National Gallery.

El viaje por la historia continuó por la etapa impresionista, con figuras como las pintoras Mary Cassat o Berthe Morisot, coetáneas de Renoir o Monet, con los que compartieron exposiciones en su momento, pero cuyas obras no volvieron a aparecer ante el público en el Musee d’Orsay o el Met de Nueva York hasta hace pocos años. De aquella época del impresionismo francés se hablo también de la figura de Camille Claudel, que rivalizaba con su amante Rodin en la creación de esculturas, tal y como refleja perfectamente la película “La Pasión de Camille Claudel” protagonizada por Isabel Adjani y Gerard Depardieu.

Adentrándose ya en el siglo XX y la actualidad, en el ‘Tea 4 art’ se destacaron destacaron diferentes nombres contemporáneos como Louise Bourgeoise y sus arañas gigantes o Eva Hesse, artista judía que huyó a Nueva York antes de la guerra y luego volvió a Alemania para experimentar con el látex líquido. Yayoi Kusama, cuya colaboración con Luis Vuitton hizo de ella una auténtica celebridad en la moda además de el arte; o Nikki de St Phalle, que creó las hermosas, coloridas y gigantes Maman y las divertidas esculturas que son parte del exterior del Centre Pompidou en el centro de París.

También se mencionaron otros nombres de imprescindibles para comprender la evolución de la historia del Arte en diferentes disciplinas durante el último siglo, como Georgia O’Keefe, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Ruth Asawa, Chiharu Shiotta, Beatriz Milhazes, Maruja Mallo, Dora Maar, Barbara Hepworth, Olga Goncharova,Marina Abramovich, Romaine Brooks, Helen Frankenthaler o Judy Chicago.

Mujeres artistas que, afortunadamente, están recobrando el protagonismo que acredita la calidad de sus obras en museos y salas de exposición, ocupando el lugar que merecen y que es necesario para contextualizar la Historia del Arte de una forma mucho más enriquecedora y veraz.