Ambos ofrecieron el jueves un recital de lujo, previo a la entrega este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo del galardón de la bienal y al concierto que podrá el broche de oro a esta actividad, el concierto del sábado de Estrella Morente.

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se celebra entre el 6 y el 22 de octubre, con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

Con el título “Sagas cantaoras”, el recital de anoche fue una auténtica exhibición de clase flamenca a cargo de Morenito de Íllora y de Morenito Hijo, quienes contaron con la guitarra de Nono Reyes, y las palmas de Fernandito Canela y Guille Campos. La presentación corrió a cargo de Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense.

El espectáculo arrancó con un mano a mano de padre e hijo, quienes bordaron una zambra dedicada a Manolo Caracol. Luego cantó en solitario Morenito Hijo, quien acabó con una toná soberbia. Por su parte, su padre comenzó con unas mineras, y dentro de su exhibición de buen hacer interpretó una soleá dedicada a Canela de San Roque.

Guillermo Campos Jiménez, Morenito de Íllora, nació en 1965 en dicho pueblo granadino, aunque lleva muchos años afincado en La Línea. Miembro de una familia gitana de aficionados y famosos artistas, viviendo en un ambiente de cante y baile que emigró a Barcelona cuando tenía 7 años. Camarón de la Isla entabló una estrecha relación con él, y ha cantado para bailaores como La Tati, Antonio Canales o Joaquín Cortés, entre otros. Ha publicado varios discos en solitario, y en 2016 realizó una gira con Tomatito y José Maya por Estados Unidos.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Hijo de Morenito de Íllora, con tan sólo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito y Diego del Morao, entre otros, pero su padre no quiso que se publicara hasta cinco años después.

Forma parte de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. En 2021 se hizo con los primeros premios de los festivales Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid), Rincón de la Victoria (Málaga) y Antequera, y varios segundos premios importantes.

Hay que recordar que dentro de esta Bienal se han programado 12 actividades, que incluyen recitales en las peñas flamencas del municipio y actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición. Las entradas se pueden comprar de 11 a 13 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo o a través de la web giglon.com.