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Un balance positivo de 2021 y buenas previsiones para el año que comenzamos marcan la hoja de ruta de los responsables de sector turístico de los municipios del Campo de Gibraltar
Por Reyes Seijas · Fotos SGplus
Estrenamos año y escenario de reunión. Con la llegada de 2022, el equipo de SGplus se ha trasladado a las instalaciones de Fresco Marina Sotogrande, donde hemos congregado a una representación comarcal de concejales y técnicos del sector turístico con el fin de hacer una valoración de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio y poder esbozar un esquema de lo que se espera en el año que acabamos de comenzar. Y qué mejor ocasión que hacerlo coincidir con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra entre el 19 y el 23 de enero en Ifema.
Con este propósito y manteniendo el carácter habitual de la sección de Encuentros, compartieron desayuno y mesa con nosotros el delegado de Turismo de Castellar, Francisco Vaca; su homóloga de Tarifa, Lucía Trujillo; la concejal de San Roque, Ana Ruiz; el edil de Tesorillo, Sergio Calvente; así como dos técnicos de la concejalía de Turismo de Los Barrios, Sandra Moreno y Belén Carrasco.
A pesar del escenario cambiante, lleno de imprevistos y adaptaciones debido a la pandemia, el cómputo general de los invitados coincidió en hacer un resumen positivo de los resultados obtenidos en 2021. En este sentido, Lucía Trujillo habló de recuperación económica y de la ampliación de una temporada que empezó antes de lo previsto, en marzo, y se ha alargado hasta diciembre. Algo que unido a las restricciones, les ha permitido tener “más turismo nacional en fechas que normalmente teníamos turismo internacional y a partir de otoño, más internacional”. Francisco Vaca también habló de un 2021 satisfactorio, en el que las restricciones han redundado en beneficios para los hosteleros. “Ha sido un año que gracias a las diferentes administraciones se han podido culminar proyectos que empezamos a realizar en 2020”, explicaba. Y puntualizaba en inversiones como el Plan de Desarrollo Sostenible de La Almoraima, de más de 25 millones, “que va a ser un revulsivo importante, que va a repercutir en ingresos económicos y como fuente de empleo”. O la Inversión Territorial Integrada de la Junta de Andalucía de 813.000 euros para espacios públicos en el Castillo de Castellar. Inyecciones económicas a las que el delegado sumaba el beneficio que ha supuesto el estar integrado en la catalogación de pueblo más bonito de España desde 2020.
Por su parte, Sergio Calvente dejó patente el positivismo vivido desde Tesorillo, haciendo alusión a la tendencia generalizada de buscar opciones para el disfrute del turismo rural a raíz de la pandemia. También resaltó el trabajo que desde su delegación se está llevando a cabo para la restauración de varios puntos turísticos del municipio. Y en el mismo sentido, Sandra Moreno, dejaba saber la tendencia similar vivida en Los Barrios, donde “la gente ha ido buscando espacios rurales y actividades al aire libre. Ha venido gente de toda la provincia y de fuera que han hecho excursiones de ida y vuelta en un día para comer y hacer una ruta”. Circunstancia bien avenida por los hosteleros de Palmones y a la que la técnico sumaba el trabajo que se viene realizando como Destino Turístico Inteligente y la adaptación a las nuevas tecnologías.
Ana Ruiz se sumaba a la reflexión y dejaba muestra del balance positivo que se ha hecho del sector turístico respecto a 2021: “ha sido muy bueno, con un verano en el que hemos vuelto a cifras de 2019 a nivel de restauración y en cuanto a ocupación hotelera las cifras han estado en torno al 90 por ciento en los meses estivales”. A lo que añadía la ampliación de la temporada a prácticamente todo el año, gracias al turismo residencial.
Propuesta Fitur
Enero es sinónimo de Fitur en el plano turístico y como tal, los responsables comarcales tuvieron ocasión de charlar sobre las propuestas que en este escaparte internacional destacarían de sus municipios.
Con el protagonismo de la digitalización en lo que respecta a la presencia en la Feria Internacional de Turismo, se destacó la necesidad de hacer comarca, en la que incidió especialmente Vaca. El resto de integrantes de este encuentro apoyó su reflexión poniendo en valor la necesaria complementación de la diversidad y riqueza de los ocho municipios.
En cuanto a las propuestas, Universo Tarifa, marca del municipio, expone las múltiples experiencias de las que se puede disfrutar en este enclave de la comarca y que, como decía Lucía, van más allá de los deportes de viento y deslizamiento o las playas. La confluencia de tres senderos a nivel europeo, rutas en bicicleta por el Parque de Los Alcornocales, el buceo, la próxima apertura de un Centro de Interpretación, ornitología, avistamiento de cetáceos en el Estrecho, la oferta gastronómica… Y todo ello con el trabajo que conlleva la certificación como destino Sicted.
Castellar propone en esta edición tres aspectos: la conmemoración de 50 Aniversario de la inauguración oficial del pueblo, el trabajo para la declaración de la Romería del Cristo de la Almoraima de Interés Turístico Andaluz y la promoción de la Ruta de la Tapa, tras el éxito cosechado en la primera edición celebrada.
Los Barrios expuso sus objetivos con la Q de Calidad para la oficina de Turismo y la playa de Palmones, la digitalización de su popular y cinematográfica máquina del tren, su ruta gastronómica y el turismo activo.
Tesorillo hacía hincapié en la necesidad de seguir potenciando la gastronomía del súper alimento, con productos que se suman a la popular naranja, como son el aguacate o la pitahaya. Mientras San Roque pone en valor los recursos turísticos del municipio, la historia, las fiestas o las tradiciones mediante la presentación de una guía educativa infantil; una guía turística del municipio o la nueva web en la que se está trabajando, con la intención de aglutinar la diversa e intensa actividad turística del municipio donde destacan proyectos materializados y otros que están por venir: apertura de SO/ Sotogrande, el proyecto Millenium en Alcaidesa, nuevas concesiones administrativas para la apertura de dos hoteles en el casco histórico, el proyecto Rockefeller, el proyecto rural de Borondo, etc.
Deseos 2022
La primera reunión del año terminó con un recordatorio de aquello que los responsables turísticos habían pedido para 2022, no sin antes hacer una reflexión sobre asignaturas pendientes, como las comunicaciones y el transporte.
“Lo primero que hay que pedir es mucha salud, mucha responsabilidad y por supuesto que esos proyectos que se han iniciado en 2021, se hagan realidad en 2022”, expresaba Francisco Vaca. Mientras, Lucía Trujillo afirmaba: “creo que 2022 va a ser el año de la consolidación. Y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para conseguir que haya una temporada mucho más amplia, que Tarifa sea destino los 365 días del año”. Sandra Moreno por Los Barrios recalcaba el deseo del fin de la pandemia y “que todo lo que hemos comenzado podamos terminarlo”. “Salud y la vuelta a la normalidad”, concretaba Sergio Calvente. Mientras Ana Ruiz, se sumaba a las propuestas de sus compañeros, resaltando el deseo que de que los buenos datos turísticos continúen.
Adaptación y cierto cambio de mentalidad han sido algunas de las consecuencias positivas que para el sector ha dejado la pandemia. Un turismo que en palabras de sus representantes se muestra unánime a la hora de seguir apoyando y promocionando iniciativas conjuntas entre municipios, que contribuyan a conocer las virtudes y resaltar las riquezas particulares de cada localidad; para que sea la carta de presentación que brille más allá de la demarcación del Campo de Gibraltar.