La entidad portuaria de Sotogrande contó con la participación de representantes de diferentes instituciones, empresas y cuerpos de seguridad en este encuentro técnico de respuesta ante emergencias

Por Salvador Puerto.  Fotos SGplus

El pasado 16 de mayo Puerto Sotogrande, con la colaboración de REPSOL, volvió a celebrar un año más sus Jornadas de Seguridad Marítima, que culminaron con una serie de simulacros de actuación en uno de los pantalanes del puerto.

En su cuarta edición, estas jornadas técnicas de salvamento y actuación frente a distintas incidencias que pueden producirse en un puerto deportivo volvieron a contar con una destacada representación de fuerzas y cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Bomberos.

También estuvieron representadas instituciones como Capitanía Marítima, la Delegación del Gobierno, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de San Roque, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, y diferentes empresas del sector náutico y de emergencias.

Las jornadas se componían de un curso organizado por REPSOL, con la colaboración de Puerto Sotogrande, e impartido por la empresa CANCOMAR. En su apartado práctico se incluían los diferentes simulacros realizados al mediodía del 16 de mayo en el pantalán 1 del puerto deportivo.

Siguiendo lo detallado en el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, se llevaron a cabo estos ejercicios sobre la embarcación MaxMar como escenario, que se encontraba atracada en el amarre 29 del pantalán 1 del Dique de Levante, próximo al cajón del Varadero. En ediciones anteriores, estos ejercicios se realizaron en otras ubicaciones como la explanada de Varadero, Barbésula, Muelle Ribera de Contradique y Ribera del Marlín.

El primero los ejercicios prácticos que pudieron seguir de cerca todos los asistentes fue el simulacro de Incendio en la embarcación, en el que participaron operarios y marinería de Puerto Sotogrande y un grupo de Bomberos. Uno de los objetivos de la actividadera valorar aspectos fundamentales para la seguridad en caso de accidente, como los tiempos de respuesta en la actuación.

Seguidamente, y con los Inspectores de Seguridad de la Capitanía Marítima como observadores, entre otras entidades, se llevó a cabo el simulacro de prevención y control del derrame de aguas oleosas al mar desde una embarcación.

En un primer momento, se procedió a rodear con una barrera absorbente con faldón el supuesto vertido procedente de la embarcación MaxMar, para contenerlo hasta la llegada del equipo portátil de recogida de residuos oleosos, del que se probó su funcionamiento. Esta demostración concluyó con el traslado al Punto Limpio de Puerto Sotogrande de todo el material supuestamente contaminado para su correcto reciclaje en cumplimento del plan de residuos, tal y como se realizaría en una situación real.

La empresa CAETARIA Actividades Subacuáticas, que presta servicios de mantenimiento en el puerto deportivo, colaboró durante el ejercicio en la revisión del estado del buque y ayudando a la marinería en tareas de control.

A continuación, se procedió a una última demostración, en este caso con equipos de robótica subacuática. La empresa ANDALÚ-SEA presentó sus últimas novedades en estos dispositivos que también pueden ser muy útiles para actuar en casos de emergencia en determinadas labores en las que, gracias a la robótica, no es necesario arriesgar la seguridad de una persona.

Finalmente, tras los ejercicios prácticos, se llevó a cabo una última reunión de evaluación entre todas las entidades participantes en el Hotel MiM Sotogrande, donde se analizaron los protocolos seguidos por las tripulaciones y los detalles observados durante los simulacros para concluir la jornada.

 

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The Port of Sotogrande hosts its 4th Maritime Safety Conference

The Sotogrande port body was attended by representatives of different institutions, companies, and security forces in this technical meeting of emergency response.

On the 16th of May, the Port of Sotogrande, with the collaboration of REPSOL, once again held its Maritime Safety Conference, which culminated with a series of mock drills in one of the port’s pontoons.

In its fourth edition, this technical conference on rescue and action in the face of different incidents that can occur in a marina was once again attended by an
outstanding representation of security forces and bodies such as the Guardia Civil, National Police, Maritime Rescue and Fire Brigade.

Institutions such as the Maritime Captaincy, the Government Delegation, the Commonwealth of Municipalities of Campo de Gibraltar, the San Roque Town Council, the Andalusian Marine Maritime Cluster, and different companies from the nautical and emergency sector were also represented.

The conference consisted of a course organised by REPSOL, with the collaboration of Sotogrande Port, and given by the company CANCOMAR. In its practical section the different drills carried out at noon on the 16th of May in the pontoon 1 of the marina were included.

In accordance with the Internal Contingency Plan for Accidental Marine Pollution, these exercises were carried out on the Max- Mar vessel, which was moored at mooring 29 on pontoon 1 of the Dique de Levante, close to the shipyard dry dock caisson. In previous editions, these exercises were carried out in other locations such as the dry dock explanade, Barbésula, Ribera de Contradique quay and Ribera del Marlín quay. The first practical exercises that all attendees could follow closely was the fire drill on the boat, which involved operators and seamen of Sotogrande Port and a group of firefighters.

One of the objectives of the activity was to assess key aspects for safety in case of accident, such as response times in action. Subsequently, and with the Maritime
Captaincy Safety Inspectors as observers, among those from other entities, a simulation of the prevention and control of the spillage of oily water into the sea from a vessel was carried out.

Initially, a skirted absorbent barrier was used to surround the supposed spill from the MaxMar vessel, in order to contain it until the arrival of the portable oil waste collection equipment, whose operation was tested. This demonstration concluded by transferring all the supposedly contaminated material to the  Sotogrande Port Clean Point for its correct recycling in compliance with the waste programme, just as it would be done in a real situation.

The company CAETARIA Actividades Subacuáticas, which provides maintenance services in the marina, collaborated in checking the condition of the vessel and
helping the crew with control tasks during the exercise. Then a final demonstration was carried out, involving underwater robotics equipment in this case. The company ANDALÚ- SEA presented its latest innovations regarding these devices, which can also be very useful for acting in emergencies for certain tasks in which, thanks to robotics, it is not necessary to risk the safety of a person.

Finally, after the practical exercises, a follow-up meeting was held between all the participating entities at the Hotel MiM Sotogrande, where the protocols  followed by the crews and the details observed during the drills were analysed so as to conclude the day.