Por Miguel Sánchez
El Ayuntamiento de San Roque se ha adherido a la campaña de sensibilización impulsada por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para prevenir incendios forestales durante las primeras semanas del verano, el periodo de mayor riesgo en la provincia.
Desde el Consistorio se recuerda que el uso de barbacoas en el campo está totalmente prohibido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, al tiempo que se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar conductas que puedan provocar un incendio.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y representante municipal en el Consorcio de Bomberos, David Ramos, destacó que un gesto imprudente, como encender una barbacoa en condiciones de fuerte viento, puede desencadenar una tragedia. Además, advirtió de que la Policía Local actuará con firmeza ante cualquier infracción que ponga en riesgo espacios naturales como el Pinar del Rey.
Bajo el lema «El incendio empieza antes del fuego. No inicies el desastre», la campaña pone el foco en la prevención y la responsabilidad compartida durante los meses de mayor peligro. La imagen elegida muestra una mano cubierta de hollín sosteniendo una cerilla aún sin encender, como símbolo de que los incendios pueden evitarse antes de que se produzcan.
El Consorcio de Bomberos intervino durante 2025 en 1.400 incendios de vegetación y forestales, una cifra muy superior a las 937 actuaciones registradas en 2024, lo que refleja el incremento de este tipo de emergencias.
Entre las principales recomendaciones figuran no hacer fuego en zonas rurales o forestales, evitar el uso de maquinaria que pueda generar chispas cerca de vegetación seca, no arrojar colillas ni abandonar residuos en el campo, mantener limpias las parcelas y avisar inmediatamente al 112 o al 085 ante cualquier indicio de incendio.

