Las playas de San Roque contarán este verano con 38 auxiliares de vigilancia contratados por la Junta de Andalucía, un servicio con el que se pretende garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios y que se mantengan las distancias de seguridad para contener la pandemia del Covid-19. Estos vigilantes auxiliares, cuya selección comienza esta misma semana, cobrarán 1.900 euros netos al mes entre junio y septiembre por prestar dichos servicios.
Todos aquellos que quieran optar a estos puestos deben estar inscritos en la Bolsa Única de la Junta de Andalucía en el grupo quinto, es decir, deben estar en posesión de nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria».
En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional específica en la categoría profesional concreta de al menos tres meses, o superado un curso de formación profesional directamente relacionado con dicha categoría, impartido por un centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración efectiva de al menos 50 horas.
Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas,velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.
También pondrán en conocimiento de la Policía Local las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral;ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o socorro, bajo la dirección del Cuerpo de Policía Local o, en su caso, de los servicios de Protección Civil; recepcionarán y orientarán a los visitantes; controlarán el tránsito de personas usuarias por las vías colindantes; registrarán y comunicarán incidencias y, por último, realizarán aquellas otras funciones de auxilio que se les encomienden.
Antes de incorporarse al puesto, recibirán formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Estos trabajadores dependerán de la Delegación de Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, donde existirá la figura de dos coordinadores para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias, organización, en colaboración con el ayuntamiento bajo la dirección del delegado del Gobierno de la Junta.
El periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario.Para su puesta en marcha, desde el Gobierno andaluz se firmará un convenio con los ayuntamientos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo.
En la provincia de Cádiz serán 686 las contrataciones que se efectúen en las 83 playas del litoral gaditano. Los criterios a la hora de cifrar el número de vigilantes en cada municipio obedecen a si se trata de playas aisladas, semiurbanas o urbanas. Así, en las primeras habrá un vigilante por cada 1.000 metros, en las segundas una por cada 500 metros y en las terceras, uno cada 200 metros.
Equipamientos de seguridad
Además, la Junta destinará a los municipios costeros de recursos de seguridad para sus playas. A San Roque le corresponden 78.407,66 euros de estas ayudas. Los ayuntamientos podrán elegir entre vehículos pick-up, torre de vigilancia, embarcación tipo zodiac con remolque, Quad 4×4 o moto de agua con remolque, según el importe que les corresponda.