Más de 1.000 alumnos de Sotogrande International School, España, han adoptado el ‘aprendizaje virtual’ desde el cierre temporal de todos los colegios declarado el pasado 16 de marzo, por la Junta de Andalucía

En esta entrevista con Jak Kearney, director de Sotogrande International School, podremos conocer más sobre la respuesta del colegio al COVID-19.

La propagación de COVID-19 nos ha permitido unirnos aún más como comunidad. Además, ser miembro de Inspired Education Group, red mundial de colegios premium, nos ha permitido disponer de información actualizada, orientación y apoyo para controlar la situación de manera adecuada. Inicialmente, enviamos cartas a los padres sobre cómo mantenerse seguros, cómo informar al colegio sobre los viajes y las acciones que se encontraban detrás de esto. Regresamos después de Semana Blanca a los controles de temperatura, compartimos información sobre el autoaislamiento, establecimos límites para el acceso a las instalaciones de visitantes y padres, y finalmente pasamos al cierre total desde el 16 de marzo. Organizamos de una forma segura y rápida, la vuelta a casa de cien alumnos de nuestra residencia.  

¿Ya tenía la estructura en su colegio para ser “virtual”?

El plan de estudios ya estaba implementado, nuestro desafío era alterar la forma en la que los profesores lo iban a impartir y cómo los alumnos lo iban a recibir. Cuando las autoridades anunciaron el cierre de los colegios en nuestra comunidad autónoma, Inspired ya había establecido un sistema para que cualquiera de sus colegios pudieran operar de forma “virtual”. Con la escalada de cierres temporales de colegios en todo el mundo, el grupo educativo se propuso potenciar e impulsar   su tecnología y capacidades educativas, para que cualquiera de sus colegios a nivel mundial, pudieran continuar brindando una educación de excelencia a nivel online. 

¿Cómo se han adaptado sus alumnos y profesores a la escuela virtual?

En línea con nuestra filosofía, nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos  para la vida. En este nuevo e inesperado escenario, sentíamos que teníamos que liderar el camino y poner en práctica lo que enseñamos, preparándonos y afrontando los retos que la vida nos presenta. En este sentido, puedo decir que estoy muy orgulloso de la dedicación de  nuestro personal, que ha asumido el desafío de convertirse en virtual. Han estado presentes en este camino de aprendizaje que los alumnos experimentan a diario y que está siendo un éxito.

Su capacidad para adaptarse y encontrar formas nuevas y creativas para asegurar el compromiso y la motivación del estudiante, realmente me ha impresionado. Como resultado, nuestros alumnos reciben la misma educación de alta calidad a la que estaban acostumbrados, en un formato nuevo e innovador formato.

Nuestros estudiantes han aceptado el cambio en la forma en que siempre los animamos a que lo hagan, con sus corazones y sus mentes abiertos. No han dejado 

que COVID-19 detenga su educación. Siguen comprometidos, motivados y pacientes.

El equipo de TI (Tecnologías de la Información), ha sido fundamental para facilitar este desarrollo, identificando problemas, apoyando el crecimiento y el desarrollo, escuchando y abordando retos de manera proactiva. Han sido un apoyo increíble antes y durante nuestra escuela virtual.

La buena respuesta  que hemos recibido de padres, alumnos y personal en cada paso del camino, ha sido abrumadora. Toda la comunidad escolar ha trabajado en conjunto y ha demostrado impulso y compromiso con nuestros estudiantes y la necesidad del apoyo mutuo.