Estrella Morente abre el 11 de junio el cartel que reúne a más de doce artistas de distintos palos del flamenco, que se darán cita este verano en las instalaciones junto a la playa

Por Reyes Seijas · Fotos cedidas

Sotogrande da la bienvenida al verano 2021 con música y baile en directo a ritmo de flamenco. Por primera vez y en un mismo cartel, el emblemático club Trocadero Sotogrande reúne en sus instalaciones a aclamadas y consagradas figuras del flamenco en un festival que dará comienzo el próximo 11 de junio con Estrella Morente y terminará el 27 de agosto. 

El plantel de artistas congregará a estrellas del sector que abarcan los distintos palos del género y que van desde el flamenco más puro y costumbrista, pasando por las fusiones, los ritmos más coloridos y fiesteros, hasta los más transgresores e innovadores. Sin olvidar el baile al son del cante, la guitara o el cajón, como no podía ser de otra forma. 

Todo está preparado para que en junio de comienzo una cita sin precedentes con el flamenco en Sotogrande por donde pasarán: Estrella Morente, La Tremendita, La Mari de Chambao, Barbería del Sur, Farru, Lin Cortés, Farruquito, Remedios Amaya, Navajita Plateá, Diego El Cigala, Israel Fernández y Diego del Morao y cierran el festival El Perla, Tobalo & Friends (La Tana, Rubio de Pruna y Juanfran Carrasco), entre otros artistas. Todos reunidos para esta ocasión bajo la dirección artística de dos veteranos del sector, como son Perla y Tobalo. 

SGplus ha tenido ocasión de hablar y conocer de primera mano la historia de cómo empezó a gestarse allá por Navidad la idea de este festival. Tal y como nos contaba María de la Luz del Prado (músico-terapeuta, terapeuta transpersonal y consultora mindfulness), la colaboración de Dionisio Hernández-Gil, propietario de Trocadero Sotogrande, ha sido clave para ponerlo en marcha. 

El precedente lo sentó Flamenco con Causa, una iniciativa de Perla que, con la colaboración de María y la generosa aportación en botellas de vino para las cestas de Navidad del propietario del club, se consiguió apoyar a todos los músicos de los tablaos flamencos que han venido sufriendo las consecuencias de la pandemia. 

Así que en un almuerzo en agradecimiento a Dionisio, casi de manera espontánea surgió la idea de hacer este Festival Flamenco. “En Trocadero había muchas ganas, pensábamos que tanto la hostelería como la cultura habían sido dos grandes perjudicados con esta pandemia y sin ayuda suficiente. Así que nos dijimos, vamos a unir ambas cosas en un momento tan complicado como este”, nos explicaba María. Por su parte uno de los dos directores artísticos, Perla, con quien también ha hablado este medio, nos contaba que “Dionisio tenía muchas ganas de hacer algo con música y le dije, vamos a hacer un festival. Así que tomamos la iniciativa y llevamos como cinco o seis meses trabajando a contrarreloj y contra viento y marea con esta pandemia. Vamos a dar un paso de valientes y la verdad es que está teniendo muy buena aceptación y la gente está muy contenta con el cartel, porque es muy diverso, tiene muchos colores y es para todos los públicos”. 

El hecho de hacerlo en Trocadero Sotogrande crea una expectativa añadida no solo al desarrollo del evento sino a la reanudación del espectáculo flamenco, tras un año de restricciones, toques de queda y cancelación de actuaciones. En este sentido, Perla decía que “al principio era todo un poco incertidumbre”. Y añadía, “un festival flamenco no era algo muy habitual en Sotogrande, pero pensábamos que era una buena oportunidad para darle esto al público de aquí. Flamenco de primera calidad con gente de máxima figura”. 

Trocadero Sotogrande dará cabida a esta cita con el arte en unas instalaciones que se adaptarán para la ocasión a nivel técnico y logístico, permitiendo un aforo limitado – a fin de seguir respetando las normas de seguridad por la pandemia-. En un entorno, como decía María de la Luz “idílico, íntimo y exclusivo junto a la playa, el Estrecho y con la historia de flamenco que tiene el Campo de Gibraltar”. Un escenario prometedor ante el que Perla expresaba, “estamos muy ilusionados, aunque la participación de María de la Luz y su marido Pablo de Hohenlohe ha sido excepcional y cómo se ha volcado Dionisio con esta idea loca que le propusimos allá por diciembre”. Y terminaba agradeciendo la confianza que en ellos han depositado todos los artistas, deseando que para cada uno sea un día memorable y que puedan disfrutar del entorno. “Ahora vemos las sillas puestas, que ya va tomando color y hay nervios en la barriguita”.