La banda de jazz femenina Four Women Quartet formada en 2019 difunde a través de su proyecto, el valor del trabajo de mujeres que no han sido reconocidas en la historia del jazz 

Por Reyes Seijas

Natalia Ruciero, Virginia Moreno, Laura Domínguez y Blanca Barranco son Four Women Quartet, una formación de jazz cien por cien femenina, que nació en 2019 por la necesidad de dar a la mujer su merecido papel protagonista en este género musical. Un jazz tradicional con ritmos contemporáneos y altas dosis de sensibilidad, comunicación y preparación musical que estas cuatro mujeres prodigan en el escenario creando un clima único.

Una Historia de Mujeres en el Jazz es el primer proyecto de estas cuatro músicos que, impulsado por la sevillana Natalia Ruciero, hace un recorrido por la historia del jazz desde la perspectiva femenina y acercando al público el trabajo de compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes. Una realidad escondida en la historia de la evolución de este género y que ha sido esencial en su desarrollo. 

Cuando Natalia empezó a tomar contacto con el mundo del jazz durante su estancia en Mallorca tomó conciencia de la escasez de mujeres instrumentistas en el sector y se preguntó: “¿por qué la mayoría de las bandas son exclusivamente de hombres?” Y se planteó hacer una solo de mujeres. “Había que romper ese círculo vicioso, esa herencia de falta de referentes y de machismo social, que hace también que las mujeres se interesen menos por ciertos instrumentos y sea complicado encontrar a instrumentistas en según qué géneros”, contaba la vocalista y percusionista a SGplus. Así, partiendo de la base de “mostrar a la mujer haciendo jazz en un escenario de manera profesional y excelente”, agrupación y proyecto hacen referencia a toda una tradición de artistas femeninas “que no han sido incluidas en los manuales como modelos o como figuras importantes de la música, ya que la mayoría no eran conocidas por su trabajo sino por acompañar a músicos famosos”, explicaba Natalia. 

De la mano de Rizoma Records y Cultural Sotogrande, Jazz al Relente trajo a la agrupación hasta los jardines del restaurante La Cabaña de Sotogrande. Una jornada de música al aire libre de la que guardan un inmejorable recuerdo tanto por la calidad del público como por la organización y el resultado del concierto. Pero con la pandemia este año la gira de Una Historia de Mujeres en el Jazz se ha visto reducida a circuitos de ámbito y organización pública, ya que numerosos clubes han tenido que cerrar. “Ahora no podemos contar con salas privadas, los clubes de jazz han muerto todos”, contaba Ruciero. 

Pero ellas no pierden el entusiasmo, las ganas de difundir su proyecto por los escenarios y de que el jazz llegue a todo el público. Natalia reconoce que le molesta cuando se da esa visión intelectual y minorista del jazz. “Los propios músicos tenemos la responsabilidad de acercar el jazz al gran público. Hay que hacer que la gente empatice, se identifique con la música y sea capaz de cerrar los ojos y decir: esto es raro pero me gusta porque entiendo lo que quiere decir esta rareza. Es un género precioso, con mucha historia detrás y con una sonoridad espectacular”, reflexionaba con SGplus Natalia.

Esa responsabilidad y ese objetivo hacen que Four Women Quartet planteen sus actuaciones explicando al público de dónde vienen las canciones, cuál es la historia de la mujer que compuso ese tema y cuál fue su lucha o su logro. Eso propicia, como explica Natalia, que “la gente conecte muy bien con nuestra música, porque no se basa solo en la hermosura de la composición, sino en conocer lo que conllevaba en otra época ser una mujer capaz de abrirse camino, conseguir que ese tema llegara a ser interpretado y que todavía hoy podamos escuchar”. 

El sueño de esta banda es que este primer disco se convierta en una colección. “Ojalá podamos seguir y sacar proyectos que visibilicen el trabajo de las mujeres y que inspiren a otras a acercarse al jazz o que hagan lo mismo en otros sectores artísticos”, concluía la vocalista del grupo.