Por OLIMPIA TARDÁ, gerente del internacional montessori school. Psicóloga infantil, especialista en coaching familiar

La vuelta al cole en Andalucía será en septiembre y será presencial, pero con medidas especiales que cada colegio pondrá en marcha a través de protocolos de actuación Covid-19 que tendrán que elaborar. 

Se mantienen las ratios de alumnos por clase (25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato) aunque se recomienda a los centros en las medidas de sus posibilidades no superar la ratio de 20 alumnos por aula. Con el fin de limitar los contactos interpersonales, los centros docentes priorizarán la atención al alumnado en grupos de convivencia escolar, preferentemente en educación infantil, y educación primaria. ¿Cómo será el funcionamiento de estos grupos?

a) Los alumnos y alumnas del grupo de convivencia se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

b) Cada grupo utilizará una o varias aulas/espacios de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las área o ámbitos así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo el personal docente quien se desplace por el centro.

c) Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo dentro del aula o las aulas/espacios de referencia.

d) El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose que los tutores en primaria impartan el mayor número de áreas posible.

e) En aquellos casos en los que se opte por este modelo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se favorecerá el agrupamiento de materias por ámbitos y las optativas serán impartidas por docentes del mismo grupo.

f) Durante los períodos de cambio de áreas/asignaturas/módulos el alumnado permanecerá en su aula/espacio de referencia no permitiéndose el tránsito por el centro, salvo razones justificadas.

g) En los tiempos de recreo o descanso, se reducirá el contacto con otros grupos de convivencia escolar, y la vigilancia se llevará a cabo por el tutor u otro docente que imparta clase en el mismo grupo de convivencia escolar.

Cuando se organice al alumnado en grupos de convivencia escolar, no será necesario el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m ni el uso de mascarillas , aunque sí serán obligatorias en las entradas y salidas y en los movimientos por el centro que requieran interrelación con otros grupos.

Ante esta situación de tanta incertidumbre se hace más necesario que nunca hacer un esfuerzo entre todos los agentes implicados, que todos tomemos conciencia de lo extremo de la situación y hagamos un ejercicio de responsabilidad para poner el foco en nuestros alumnos, su seguridad y su salud. Los padres somos espejos para nuestros hijos, si nos ven ansiosos y con miedo estaremos trasladando a ellos nuestras preocupaciones, hagamos la vuelta al cole más fácil, fomentándoles la ilusión por volver a ver a los compañeros, a los profesores, y a compartir risas, juegos y aprendizajes.