Tras la temporada alta analizamos el verano 2024 en Sotogrande, con sus principales novedades, tendencias comprobadas y necesidades de cara al futuro de la zona

Una vez finalizada la temporada, hemos querido hacer balance de la principal época del año con diferentes invitados representativos de los sectores fundamentales en la actividad de Sotogrande.

De esta forma, reunimos en nuestra habitual mesa de coloquio en Fresco Marina a su gerente, Javier Novelles; al concejal de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque, Alfonso Valdivia; a Stephane Menou, director del SO/ Sotogrande; por el sector inmobiliario, a Charles Gubbins y Camila Schüler, de Noll Sotogrande; a Juan Moncayo, propietario de los reconocidos restaurantes Don Diego y Moncayo; al director de golf de La Hacienda Links, Fernando Padrón; y al CEO de Ayala Polo Club, Antonio Alés.

A cada uno de ellos le pedimos un primer balance del verano 2024 desde sus respectivas responsabilidades, comenzando el concejal Alfonso Valdivia, que nos aporta algunos datos interesantes recabados desde la Oficina Municipal de Turismo que su delegación abre cada verano a la entrada de Puerto Sotogrande. “Este año se han duplicado las consultas de ciudadanos en la oficina, donde hemos confirmado un destacado aumento del turismo nacional, del que se han triplicado las visitas. Especialmente procedentes de Madrid, pero también de otras zonas del interior de España, como Castilla la Mancha. Por su parte, el turismo internacional ha seguido funcionando muy bien”.

“Otro dato positivo es que hemos comprobado el aumento del turismo más cercano, de otras zonas de San Roque y del Campo de Gibraltar. Parece que estamos consiguiendo romper esa barrera histórica en la comarca de ver a Sotogrande como algo muy lejano e inaccesible, y más gente de la zona está viniendo a disfrutar de todo lo que ofrece Sotogrande”.

“Es cierto que ha sido un verano algo diferente”, confirma por su parte Juan Moncayo. “En el mes de julio hemos notado más turismo internacional que nacional, la primera quincena de agosto ha funcionado muy bien y en la segunda ya ha aflojado un poco aquí en la Marina. Hay que tener en cuenta que venimos de dos veranos que han funcionado muy bien, con lo que creo que el balance final de éste debe ser positivo”.

“En Fresco hemos notado mucho aumento del cliente francés y alemán”, interviene Javier. “Hemos tenido un mejor verano que el anterior, gracias también al mercado de Levante, que aporta una afluencia de público muy positiva para todos los negocios de la Marina”.

“Ese aumento del visitante francés puede haber sido algo puntual este año por los Juegos Olímpicos”, señala Stephane sobre sus compatriotas, confirmando que la celebración de los Juegos en París “hizo que mucha gente se fuera de las principales ciudades que eran sede olímpica para evitar la aglomeración de visitantes de todo el mundo».

En cuanto al polo, desde Ayala Polo Club Alés ha destacado “hemos tenido un número de espectadores similar al del año pasado, con un leve aumento. Pero en nuestra zona de ocio y restauración (Last Chukker), donde este año hemos optado por trabajar con operadores locales, el gasto medio por persona sí se ha incrementado de forma más destacada. Y coincidiendo con lo que decía Juan, nosotros también hemos notado el descenso de espectadores en la segunda mitad de agosto. Hasta la primera quincena del mes veníamos con un incremento de público muy importante, pero luego cayeron, no sé si será por extender las fechas del torneo hasta finales de mes o porque esté cambiando la tendencia del disfrute del ocio de la gente”.

“Al final, hemos tenido un año razonablemente bueno, con un espectáculo deportivo de primer nivel con los mejores jugadores del mundo, pero no hemos crecido todo lo que queríamos”, concluye Antonio. “La final del Alto Hándicap de la Copa de Oro fue espectacular”, interviene Charlie, “pero la mayoría de público no es aficionada al polo, vienen a disfrutarlo como evento social”. En este sentido, Camila aporta la necesidad de mejorar la información diaria del torneo “para que el público sepa que aquí puede ver gratis a los mejores jugadores del mundo y pueda encontrar con facilidad los horarios de los partidos”.

En su tercera temporada como director del SO/ Sotogrande, Stephane confirma que “se ha mantenido la tendencia de que el momento más fuerte de la temporada es la última semana de julio y las dos primeras de agosto”, además de incluir la importancia de grandes eventos deportivos en la zona. “El LIV Golf nos aporta una enorme visibilidad muy importante para nosotros como destino de golf, que nos beneficia incluso más allá de la temporada alta. Pero el polo también es muy importante, porque pocos sitios tienen una actividad similar y atrae un público diferente del habitual. Además nos viene muy bien que alarguen el torneo hasta el final de agosto porque nos ayuda a prolongar la temporada”.

En cuanto a necesidades de cara al futuro, la mayoría de nuestros invitados señalan la necesidad de mejores servicios y más plazas de aparcamiento. “En verano la Marina se colapsa”, coinciden tanto Javier como Stephane. “Especialmente los fines de semana hemos tenido muchos problemas porque el parking y las zonas de aparcamiento se llenan, y otros clientes que aparcan en zonas que no están permitidas  terminan siendo multados, y eso es algo muy impopular”, describe el gerente de Fresco Marina.

“Esos problemas para aparcar son una molestia para el visitante y el residente, es un problema que puede hacer que la Marina pierda atractivo”, asegura Stephane. “Es cierto que necesitamos mejores servicios. Como en cualquier zona turística cada verano se aumenta muchísimo la población y hay que tenerlo en cuenta”, añaden Charlie y Fernando Padrón. “Serían necesarias nuevas zonas de parking disuasorio y mejorar el transporte en el propio Sotogrande”.

Por su parte, Juan Moncayo también añade que aún se necesitan más plazas hoteleras en la zona. “Aún vemos mucha gente que viene a jugar al golf aquí, pero por su cercanía pernoctan en Estepona o Marbella. El nuevo hotel de La Hacienda y que vuelva a funcionar el Marítimo seguro que ayudarán, pero creo necesario que surjan nuevos hoteles y más diversos fuera de Sotogrande. Hoteles de cuatro estrellas que no afecten a la urbanización, pero que estén próximos a ella nos ayudaría a los negocios de la zona a tener actividad todo el año”. “Desde luego el golf es uno de los grandes atractivos de la zona y hay que aprovechar todo lo que nos puede generar”, añade Fernando, que en pocos meses contará en la Hacienda con el nuevo hotel Fairmont abierto.

A la falta de más plazas hoteleras se suma un incremento de los apartamentos turísticos, confirmado desde la delegación de Turismo, como asegura Alfonso, lo que arroja sobre la mesa otro problema que señala Stephane, la falta de alojamiento incluso para los propios trabajadores de Sotogrande. “Tenemos falta de mano de obra, pero también es muy difícil traer gente de fuera porque, con los apartamentos turísticos cada vez es más difícil que encuentren alojamiento”.

Tras analizar el verano que acaba de pasar, la charla con nuestros invitados continúa mirando al futuro, con diferentes ideas y propuestas sobre cómo debe seguir creciendo Sotogrande. La mayoría coinciden en lo que señala Antonio Alés “debe seguir creciendo, pero sin perder su esencia”, señalando, ante el asentimiento de sus compañeros de mesa, que Sotogrande debe tener un crecimiento sostenido para no abandonar el modelo que le ha llevado al éxito en sus 60 años de historia.