El circuito de golf abre las puertas a un anhelado camino de trabajo conjunto, para hacer de Sotogrande un destino en el mapa con reconocimiento y repercusión  internacional

La actualidad de San Roque sorprendía a finales de mayo no solo a la afición del golf, sino al resto de implicados de forma estrecha con este deporte, así como al tejido empresarial del municipio con el anuncio de Sotogrande Golf Challenge. El circuito de golf amateur que une Ayuntamiento y los siete campos de golf de la zona, nace con el objetivo de revitalizar la actividad turística y deportiva del entorno. 

Para conocer de primera mano detalles de su gestación y puesta en marcha, profundizar en las sensaciones de los promotores de este torneo y dilucidar cuáles pueden ser las repercusiones que traiga a Sotogrande, SGplus ha querido congregarlos en la cita de los Encuentros en d´Alicia. Con el fin, como es lo habitual, de compartir un rato de charla exponiendo opiniones y puntos de interés general, contamos con la presencia casi al completo de la representación de quienes han hecho posible esta unión de los clubes de golf sanroqueños con el apoyo del Ayuntamiento. Entre ellos la concejal de Turismo, Ana Ruiz, Javier Jiménez Casquet (Alcaidesa), Óscar Checa (La Reserva), Ignacio Sánchez (La Cañada), Ricardo Andrades, (Almenara), Silvia Serrano (Valderrama) y Lidia Muñoz (San Roque Club). 

Reunidos todos por y para el golf, unidos por el deseo de que esta nueva cita sea un éxito y genere mayores expectativas, la primera reflexión era de obligado cumplimiento. Sotogrande Golf Challenge servirá de apoyo a los sectores turístico y deportivo, que han venido sufriendo los efectos de un año fuertemente marcado por la pandemia, por ello tocaba preguntar cómo lo ha vivido cada uno.  

Javier Jiménez Casquet abría el turno de palabra recordando lo duro que ha sido el año para todos y en especial para los campos comerciales. Aunque dejaba la puerta abierta al repunte positivo del verano, tras la experiencia del pasado. “Nuestra temporada baja históricamente era el verano, el año pasado fue la más alta y la verdad es que esperamos que este año pase exactamente lo mismo”, explicaba. Sus miras están puestas nuevamente en el turismo nacional y reconocía la presencia de turismo internacional, especialmente de Francia y Bélgica, que se está empezando a registrar.

Silvia Serrano exponía como principal inconveniente el hecho de que “los socios no podían venir debido a que sus seguros médicos no les cubrían si estaban en España”. Por lo que Valderrama ha aprovechado para llevar a cabo algunas reformas en la casa club y esperan un verano en el que se va a contar con todos los que no solían venir en verano. 

Óscar Checa exponía el deseo de La Reserva de volver a recibir a socios a los que no veían en casi dos años, al tiempo que aludía al sorprendente éxito de afluencia vivido el verano pasado y afirmaba: “eso demuestra que Sotogrande está en la mente de la gente para disfrutar de su tiempo libre y estamos notando que hay muchos interesados en formar parte del área. Arrancamos la temporada con Sotogrande Golf Challenge, que será el pistoletazo de salida de un gran verano con muchas expectativas”.

A la hora de valorar el año vivido, Lidia afirmaba que buena parte de la actividad en San Roque Club se ha podido mantener gracias a los socios residentes en la zona, además de que gran parte del período de restricciones ha estado cerrado por la completa reforma llevada a cabo. Coincide con Javier en el registro de clientes extranjeros, especialmente franceses y, a juzgar por la reactivación registrada de eventos en primavera, la previsión hasta octubre la enfoca especialmente en la celebración de citas en este sentido.

Probablemente uno de los clubes menos afectados sea el de Almenara, puesto que desde octubre de 2019 llevaba cerrado para acometer la reforma casi integral del campo, junto con la construcción del nuevo hotel SO/Sotogrande. 

Sotogrande Golf Challenge arranca por tanto con el expreso deseo de tener un importante nivel de efecto en todo el tejido empresarial. “Estamos convencidos de que este circuito va a atraer a muchos turistas y residentes y va a repercutir en el sector servicios. Es el mejor momento para poner en marcha esta iniciativa y va a repercutir en la economía del municipio”, afirmaba Ana Ruiz al respecto. 

Organización

Durante el encuentro todos coincidieron en afirmar el absoluto consenso desde el principio a la hora de definir la organización del torneo. Diferentes reuniones que han servido para poner en marcha una de las citas deportivas más esperadas de este verano. “La idea principal era hacer algo juntos y presentarnos como un destino. Esto supone un pilar para iniciar un camino de futuro en el que hacer cosas juntos”, expresaba Óscar Checa. Mientras Ignacio Sánchez daba a conocer más detalles, como la idea inicial de hacerlo por equipos, que desencadenó en la opción elegida por parejas mejor bola que “va a permitir que la gente se divierta y dentro de las modalidades era una de las mejores para desarrollar este evento y que los participantes disfrutasen en los campos”.  

Crear destino

Sotogrande Golf Challange aspira a convertirse en un referente dentro del programa golfístico amateur internacional, captando jugadores de dentro y fuera del ámbito nacional.  Pero los deseos de quienes estuvieron presentes en el encuentro van más allá y plantean la verdadera creación e instauración de Sotogrande como destino turístico de cara al mercado internacional. 

Uno de los más contundentes al respecto fue Ricardo Andrades, que quiso compartir su experiencia de 20 años en ferias europeas y actividades comerciales afirmando que “siempre he echado de menos que Sotogrande no vaya como destino. Necesitamos crearlo, porque lo tenemos todo”. Hacía referencia a las reuniones que para tal fin se iniciaban hace ya 15 años y que no concluían en nada concreto.

La visión expuesta por el representante de Almenara abrió en la mañana una nueva vertiente de argumentos apoyados por el resto de asistentes. Lidia quiso puntualizar al respecto la existencia interna de acuerdos entre los clubes. Por su parte Ignacio comentaba, “no somos competencia, somos complementarios, cada uno tiene una peculiaridad”, y añadía que “la industria del golf es algo más que un deporte en la zona, es un modo de vida y ese concepto de comunidad es la imagen que tenemos que ofrecer fuera”. Silvia opinaba que para ella Sotogrande “es un caso de estudio y un icono de promoción, que tanto se lucha a nivel nacional”. E incidía en otra realidad que se vive desde dentro, basada en la excelente relación de todo el personal de los campos, “a nivel operativo hay muchísima conexión, hay un grado de pasión que creo que no se traslada fuera y que es lo que realmente importa”.

La esperada multiplicación de plazas hoteleras en la zona fue otro de los puntos que se expusieron sobre la mesa, tan necesarios para acoger con éxito de respuesta este tipo de eventos deportivos. 

Para terminar con la batería de opiniones y propuestas de los asistentes,

Ana Ruiz tomó la última palabra del encuentro expresando la satisfacción del Ayuntamiento por este estrecho acercamiento entre los clubes y el Consistorio, “queremos que la persona que venga a disfrutar del torneo pueda disfrutar de un destino maravilloso y de una experiencia única en el campo”. 

Silvia Serrano
(Valderrama)

Ricardo Andrades
(Almenara)

Ana Ruiz (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de
San Roque)

Óscar Checa
(La Reserva)

Ignacio Sánchez
(La Cañada)

Lidia Muñoz
(San Roque Club)

Javier Jiménez Casquet
(Alcaidesa)