Cada año, nuestra comarca presenta en Madrid su atractivo turístico para conquistar a más visitantes nacionales y extranjeros. En nuestro primer Encuentro de 2024 conocemos detalles de la oferta campogibraltareña en la próxima FITUR.
Otro mes de enero, el Campo de Gibraltar no faltará a su cita con la Feria Internacional de Turismo para presentar en Madrid lo mucho que tiene que ofrecer a touroperadores de todo el mundo. Nuevos proyectos y experiencias tanto públicas como privadas, con el objetivo de generar actividad y consolidar el Turismo como uno de los sectores económicos de futuro para el Campo de Gibraltar.
Para conversar sobre este tema, reunimos en la mesa de Fresco Marina a diferentes representantes de la gestión pública del Turismo en la zona: la delegada de Turismo en Algeciras y presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio; los concejales de Los Barrios, Pablo García; y Castellar, Marina Saraiba, además del técnico municipal del Ayuntamiento de San Roque, Carlos Jordan.
Comenzamos la charla describiendo los últimos detalles de las propuestas que sus respectivos municipios están preparando para el stand comarcal de FITUR 2024.
“Hoy precisamente hemos estado todos los compañeros de Turismo de la comarca en Mancomunidad, y coincidíamos en que aún estamos ultimando flecos”, comienza Pablo García. “En Los Barrios vamos a presentar proyectos de varias empresas privadas. Destaco especialmente ‘Pégate un Voltio’, con una ruta guiada en buggy eléctrico por uno de los senderos más históricos de nuestro entorno natural, San Carlos del Tiradero. También tenemos ‘Las Edades del Toro’ de la ganadería de Gavira, donde al visitante se le explica en la propia finca todos los detalles de la cría del toro bravo”. “Ésa es una actividad muy recomendable”, interviene Susana, “incluso si no te gusta la tauromaquia, sino por conocer la finca, los animales y el trabajo que se hace”. “Además llevamos un vídeo promocional y una actualización de nuestra ruta de senderos”, continúa Pablo.
“En San Roque a nivel empresarial tendremos una presentación de Puerto Sotogrande. Además desde la delegación presentaremos un vídeo general y otros temáticos. En el deportivo mostraremos el golf, polo, vela y equitación”, explica el técnico municipal de San Roque, Carlos Jordan. “También estamos ultimando una guía de accesibilidad, porque venimos realizando visitas guiadas accesibles desde hace dos años y están funcionando muy bien”.
Para Marina Saraiba, de Castellar, será su primer FITUR, con lo que reconocía estar “muy ilusionada” de representar a su municipio en la Feria Internacional más importante de España. “Desde Castellar llevaremos un vídeo promocional con la esencia del municipio. Nuestro principal atractivo que es el castillo, pero también el sector del corcho y el del aguacate. También una ruta de senderos con novedades como el de la mariposa monarca y el de la Duquesa, que atraen muchos visitantes”.
La gastronomía es otro atractivo común en los municipios campogibraltareños que también se mostrará en FITUR. “En Los Barrios hemos actualizado la guía gastronómica porque desde la pandemia ha habido muchos cambios. Aunque puedo decir que en mi pueblo se han abierto más negocios de los que cerraron”, explica Pablo.
“Nosotros en Algeciras hemos impreso varias tiradas de la nuestra, porque es muy demandada”, reconoce Susana, que comienza a dar detalles de la oferta de su ciudad. “Este año es el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, y como en pocas semanas se abrirá el Centro de Interpretación dedicado a su figura, en este FITUR le damos especial protagonismo. Paco de Lucía es el hijo más ilustre de Algeciras, una leyenda mundial y desde el punto de vista turístico, el principal reclamo que tiene la ciudad”.
“También llevamos con el Puerto de Algeciras la recuperación de patrimonio con la rehabilitación del fuerte de Isla Verde, del siglo XVII. En este sentido, también mostramos otros proyectos históricos como la recuperación de la capilla del Cristo de la Alameda y la fábrica romana de salazones, que se va a hacer visitable”, continúa Susana.
La presidenta de la Mancomunidad reconocía que “algunos de los detalles que se están comentando en este encuentro son primicias”, sonreía Susana, “porque aún siguen las reuniones con representantes de los ocho municipios para configurar la agenda definitiva en FITUR”.
Con la descripción de la oferta de cada municipio presente en este Encuentro, se evidencia la enorme variedad de opciones y experiencias que se pueden ofrecer al visitante en el Campo de Gibraltar, muchas veces, desconocida por los propios habitantes de la comarca.
“Tenemos que empezar por nosotros mismos”, señala Susana, “Quienes somos de aquí no terminamos de creernos el producto que tenemos y muchas veces buscamos fuera actividades y atractivos que tenemos muy cerca. A mí por ejemplo me encanta el senderismo y no hace mucho tuve que preguntarle al compañero de Jimena por un sendero con ocho miradores en su pueblo que yo no conocía”.
“El turismo activo y de deporte en naturaleza está muy de moda”, apunta Pablo. “Nosotros en Los Barrios llevamos varios años trabajándolo con un turismo más cercano, a nivel provincial. Apostando además por el turismo accesible, en lo que el Patronato de la Diputación nos pone como ejemplo”.
“En la zona hay muchos recursos para aprovechar. Personalmente, lo último que he experimentado ha sido el buceo, con un bautizo de inmersión con un instructor en la playa de Sotogrande, visitando un búnker de la II Guerra Mundial que está a 30 metros de profundidad. Como decíais, no sabemos lo que tenemos”, apunta Carlos Jordan.
El municipio que en este 2023 ha confirmado un destacado aumento de turistas ha sido Castellar de la Frontera, tras su nombramiento como uno de los pueblos más bonitos de España. “Hace tres semanas uno de los hoteles del municipio me confirmaban que en restauración han aumentado un 74% y un 20% en hospedaje comparando cifras de 2018 y 2022. También es cierto que algún vecino del castillo se queja del gran aumento de visitantes, pero en general se ha recibido bien este cambio”, explica Marina.
“El turismo es generador de riqueza y empleo”, apunta Susana, “algo fundamental para una zona como nuestra comarca. Antes decía que nos lo tenemos que creer, pero a todos los niveles; ciudadanos, empresas y también las instituciones tenemos que arrimar el hombro. Si queremos que la comarca sea conocida a nivel turístico es necesario invertir”.
“En San Roque, en nuestra última ronda de contactos con las principales empresas turísticas del municipio se han sorprendido de la oferta que hay y nos han pedido que les informemos más”, explica Carlos Jordan, de San Roque. “En ese sentido, es fundamental la sinergia con ellos”, añade Susana, “ahí tenemos que trabajar todos de la mano, y ayudar a estas empresas con la promoción y difusión de sus actividades”.
“Esa colaboración sí se ve entre los propios técnicos de turismo de la comarca porque son conscientes que la oferta de nuestra tierra hay que venderla en conjunto”, continúa la presidenta de la Mancomunidad. “Cada municipio del Campo de Gibraltar tiene suficientes valores para promocionarse de forma independiente. Pero si lo hacemos como un todo unido, nuestro producto es mucho más competitivo y llegaremos más lejos”.
“Si a los grandes nombres internacionales como Sotogrande y Tarifa, se le unen todo lo que presentan los ocho municipios de la comarca, tan distintos entre sí, estamos ofreciendo una impresionante variedad de experiencias y sensaciones casi sin distancias entre sí. Y eso es una propuesta difícilmente igualable”, añade Susana, que junto al resto de invitados confía en que el sector turístico siga aumentando su protagonismo en la actividad económica del Campo de Gibraltar, algo en lo que contribuirán diferentes proyectos que también comentamos durante nuestra charla en Fresco Marina.
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Campo de Gibraltar at the 2024 FITUR
Year after year, our region presents its tourist attractions in Madrid in order to capture the attention of more national and foreign visitors. In our first Gathering of 2024 we get to know details of what the region has to offer at the next FITUR.
Yet another January, the Campo de Gibraltar will not miss its appointment with the International Tourism Fair in Madrid to exhibit what it has to offer to tour operators from all over the world. New projects and experiences, both public and private, with the aim of generating activity and consolidating tourism as one of Campo de Gibraltar’s economic sectors for the future.
To talk about this topic, we gathered at the Fresco Marina table different representatives of the tourism public management in the area: the delegate of Tourism in Algeciras and president of the Commonwealth, Susana Pérez Custodio; the councillors of Los Barrios, Pablo García; and Castellar, Marina Saraiba, as well as the municipal technician of the San Roque City Council, Carlos Jordan.
We began our conversation by describing the latest details of the proposals that their respective municipalities are preparing for the regional stand at the 2024 FITUR.
«Just today we were all together in the Commonwealth, and we all agreed that there are still finishing touches to be done,» begins Pablo García. «In Los Barrios we are going to present projects of several private companies. I would especially highlight ‘Pégate un Voltio’, with a guided route in an electric buggy along San Carlos del Tiradero, one of our natural environment’s most historic trails. We also have ‘Las Edades del Toro’ (The Ages of the Bull) at the Gavira livestock farm, where the visitor can learn all the details of how the fighting bull is bred on the very estate itself». «This is a highly recommended activity,» says Susana, «even if you don’t like bullfighting, but just to get to know the estate, the animals and the work that is carried out». «We are also showing a promotional video and an update of our trail route,» continues Pablo.
«At a business level, in San Roque we will give a presentation on Puerto Sotogrande. From the delegation, we will also present a video on general aspects of our region as well as some thematic videos. Regarding sports, we will show off golf, polo, sailing and horse riding,» explained Carlos Jordan, San Roque’s municipal technician. «We are also finalising an accessibility guide, given that we have been offering accessible guided tours for the last two years and they are performing very well».
This will be Castellar’s Marina Saraiba’s first FITUR, acknowledging that she is «very excited» to represent her municipality at Spain’s most important international tourism fair. «From Castellar we will feature a promotional video showcasing the spirit of the municipality. Our main attraction is the castle, but also the cork and avocado sectors. There is of course a trail route with new features such as the Monarch butterfly and the Duchess trail, which attract many visitors».
Gastronomy is another common attraction shared by the municipalities of Campo de Gibraltar, which will also be on show at FITUR. «In Los Barrios we have updated the gastronomic guide as there have been many changes since the pandemic. Although I can say that more businesses have opened in my town than those that have closed,» explains Pablo.
«We in Algeciras have printed several editions of ours, because it is in great demand,» acknowledges Susana, who begins to give details of what is on offer in her town. «This year marks the tenth anniversary of the death of Paco de Lucía and, given that the Centro de Interpretación dedicated to his memory will open in a few weeks, we are placing special emphasis on him at this year’s FITUR. Paco de Lucía is Algeciras’ most illustrious son, a worldwide legend and, from a tourist standpoint, the city’s main attraction».
«We are also working with the Port of Algeciras on the recovery of heritage with the rehabilitation of the 17th century fort of Isla Verde. In this regard, we also show other historical projects such as the recovery of the chapel of Cristo de la Alameda and the Roman salted fish factory, which is going to be open to visitors», Susana continued.
The president of the Commonwealth acknowledged that «some of the details that are being discussed at this gathering are scoops», smiled Susana, «because the meetings with representatives of the eight municipalities are still ongoing with a view to setting the definitive FITUR programme».
With the description of each municipality’s range of activities on offer at this gathering, it becomes clear that there is an enormous variety of options and experiences that can be offered to visitors in the Campo de Gibraltar, often unknown to the region’s own inhabitants.
«We must begin with ourselves», says Susana, «Those of us who are from here don’t quite believe in the product we have and we often look outside for activities and attractions that are very close to us. For example, I love hiking and not long ago I had to ask my colleague from Jimena about a path with eight lookout points in his hamlet that I didn’t know about».
«Active tourism and sports in nature is very fashionable», says Pablo. «We in Los Barrios have been working on it for several years with a more local tourism, at a provincial level. We are also committed to accessible tourism, in which the Provincial Council has set us as an example».
«There are many resources in the area that can be exploited. Personally, the most recent experience I have had was scuba diving, with a first dive course with an instructor on the beach of Sotogrande, where we visited a World War II bunker at a depth of 30 metres. As you said, we do not realise what we have,» says Carlos Jordan.
Castellar de la Frontera is the municipality that has confirmed a significant increase in tourists during 2023, following its nomination as one of the most beautiful hamlets in all of Spain. «Three weeks ago, one of the hotels in the municipality confirmed to me that there has been a 74% increase in catering and a 20% increase in accommodation, comparing the numbers for 2018 and 2022. It is also true that some residents of the castle complained about the large increase in visitors, but on the whole this change has been well received,» explains Marina.
«Tourism is a generator of wealth and employment,» Susana points out, «something fundamental for an area like our region. Earlier I said that we have to believe in it, in all aspects; citizens, businesses and our institutions have to work together. If we want the area to be known as a tourist destination, we need to invest».
«In San Roque, they were surprised by the range of options available in our last round of contacts with the main tourist companies in the municipality, who asked us to provide them with more information,» explains Carlos Jordan, from San Roque. «In that respect, it is essential to establish a synergy with them», adds Susana, «we all have to work alongside each other, and help these companies with the promotion and publicising of all the activities».
«This collaboration can be seen among the region’s own tourism technicians themselves, because they are aware that what our land has to offer has to be sold as a whole,» continued the president of the Commonwealth. «Each municipality in Campo de Gibraltar has enough value to promote itself independently. But if we do it as a united whole, our product is much more competitive and we will go further».
«If we combine the big international names like Sotogrande and Tarifa with everything that the eight municipalities of the region have to offer, all so different from each other, we are providing an impressive variety of experiences and flavours with almost no distance between them. And that is a proposal that is difficult to match,» adds Susana, who along with the other guests is confident that the tourism sector will continue to increase its prominence in the economic activity of the Campo de Gibraltar, something that will contribute to different projects that we also discussed during our briefing at Fresco Marina.