Hacemos balance del verano de 2022 en Sotogrande con representantes de diferentes sectores de la zona
El verano de 2022, el primero libre totalmente de restricciones de la pandemia toca a su fin. Por primera vez en más de dos años, Sotogrande ha podido volver a vivir su mejor época entre julio y agosto con normalidad y en SGplus hemos querido analizar si eso se ha trasladado en la recuperación total de la actividad en diferentes sectores económicos de la zona.
Para ello, reunimos en Fresco Marina a Gabriela López, responsable de comunicación del hotel SO/Sotogrande; Gabriel Gallego, director del MiM Sotogrande; Alexia Gowland, responsable de prensa de Ayala Polo Club; Óscar Checa, director de Operaciones de Golf de La Reserva y Almenara; Sergio Sánchez, de la Entidad de Conservación Urbanística de Sotogrande y Miguel Ángel Díez, director del Puerto Sotogrande.
En primer lugar, les pedimos una valoración del verano a cada uno de ellos desde sus respectivas áreas profesionales y también como residentes en la zona.
Desde el SO/Sotogrande, Gabriela López nos confirmaba buenas sensaciones. “Hemos quedado bastante satisfechos. Ha sido nuestro segundo verano abiertos así que todavía seguimos puliendo detalles para mejorar la experiencia final del cliente. Con respecto al turista, las sensaciones han sido muy buenas, les hemos visto muy ilusionados con todo lo que encuentra en el destino. De cara también a la comunidad local hemos colaborado con el Torneo Internacional de Polo como patrocinadores y hemos tenido también la oportunidad de hablar más con nuestros vecinos. Los residentes empiezan a vernos también como una opción para disfrutar del verano en Sotogrande, con lo que estamos muy contentos. Ahora tenemos que trabajar de cara al otoño e invierno para mantener el momentum de clientes”.
Dentro del sector de la hostelería, también contábamos con Gabriel gallego, del nuevo MiM Sotogrande, en su primer verano. “Este mes de junio tuvimos un 78’35 % de ocupación, que nos sorprendió. Julio lo tuvimos un poquito más flojo, con un 72% y la verdad es que esperábamos un dato mejor, pero en agosto llegamos al un 79,78 % que, teniendo en cuenta la subida de precios está muy bien. Estamos por encima de los objetivos previstos, seguimos fidelizando clientes y el balance de la temporada de verano es muy positivo”.
“Personalmente sigo conociendo el entorno y me ha sorprendido la enorme afluencia de gente en agosto. También las nacionalidades diferentes de los visitantes. Esperábamos más turistas nacionales, pero hemos detectado muchos ingleses y estadounidenses”, añade Gabriel
Del sector hostelero pasamos a dos de las actividades deportivas que, un año más han sido un motor de atracción turística para la zona.
En el caso del polo “todo ha ido súper bien”, reconoce Alexia Gowland, “con mucho trabajo porque ha sido el primer año donde se organizaba el 100% del Torneo Internacional y la temporada. Hemos tenido un grupo de trabajo espectacular y la ayuda de los partners también ha sido algo fundamental, porque necesitas la colaboración de los hoteles, restaurantes, de los otros clubes… Sotogrande es un sitio especial con un cliente que exige máxima calidad y entre todos hacemos muy buen trabajo en ayudarles a que se sientan cómodos y que tengan todo lo que necesitan”.
La gran cita del polo ha sido, un año más, el Torneo Internacional, que se ha destacado este año por la igualdad de la competición y el crecimiento hacia el pujante mercado asiático. “Hemos tenido a equipos y miembros de las familias reales de Brunei, Dubai y Johor. Son personalidades muy importantes en sus países y generan más visitas a nuestras redes sociales y consultas en la red. Todo ha ido tan bien que ya tenemos un montón de equipos confirmados para el año que viene”.
Otra de los grandes escaparates internacionales de Sotogrande es el golf, que en este verano ha contado con una nueva edición de las Aramco Team Series en el campo de La Reserva, que tal y como destacaba Óscar Checa, “han sido un éxito rotundo, con mucho más público y una ganadora fantástica, Nelly Korda, que es la número 3 mundial. Todo esto ha llevado el nombre de La Reserva y de Sotogrande a mucho lugares del mundo”.
En cuanto a la faceta residencial de Sotogrande, Sergio Sánchez, nos confirmaba que “hemos tenido una alta ocupación. La pandemia fijó mucho más a la gente, pero este año hemos vuelto ver mucho movimiento desde finales de julio hasta finales de agosto. Aun así ha sido un verano relativamente tranquilo, y sobre todo seguro, que es siempre nuestro primer objetivo”.
“Con altos niveles de ocupación aparecen dificultades como el acceso a la playa, falta de aparcamientos, o temas de seguridad vial como la velocidad de los vehículos y la circulación donde también hay mucha gente andando y en bicicleta… pero en general la movilidad ha ido razonablemente bien”, señala Sergio
“También tenemos que hacer algo más con la eliminación de ruidos. Estamos haciendo una campaña de concienciación para sustituir la maquinaria de jardinería y limpieza por aparatos eléctricos menos ruidosos. Pero también dentro de la urbanización queremos que se limite el tema del ruido nocturno porque ha habido bastantes quejas por la noche por eventos o música. Obviamente estamos en un verano para disfrutar pero Sotogrande siempre ha sido un lugar de descanso. En general todo ha ido en buena línea, pero creo que tenemos que marcarnos esos puntos de mejora”.
Ese aumento de visitantes fue refrendado por los datos aportados por Miguel Ángel Díez, demostrando que el Puerto supone “un catalizador de lo que sucede Sotogrande. Hemos estado en afluencia un 5% por encima del 2019 y eso supone una media mensual de 150.000 vehículos en julio y agosto, de los cuales el 60 % van al Puerto, donde ya estamos al límite en estos niveles”.
“En las embarcaciones hemos tenido un descenso en la venta de un 17% con respecto al 2021, lo que podemos achacar a la incertidumbre económica. Pero el tránsito ha subido un 12%. La gente este año se ha movido mucho más que en el 2019 muchísimo más por supuesto en el 2021. El verano para nosotros ha sido muy bueno, y ahora hay que ir viendo cómo marcha el resto del año”, señalaba el director del Puerto.
“Lo que sí he notado en la gente es una cierta crispación, no sé si será un efecto de todo lo vivido en estos años”, algo que fue confirmado por varios de los invitados a la mesa, evidenciando lo que parece una tónica general en esta sociedad post pandemia.
“También hemos sufrido esos problemas de aparcamiento que decía Sergio, pero entiendo que entra dentro de lo razonable”, añadió Miguel Ángel, que también refrendaba la necesidad de mantener la imagen tradicional de Sotogrande.
Además del aumento de la ocupación en verano, también se comprueba el incremento de la población residente, que confirmaban invitados como Óscar. “En estos años varios de nuestros socios que venían sólo en vacaciones ahora se han mudado aquí. Y estoy convencido de que en otoño veremos más”. Este aumento favorece otro de los grandes objetivos de futuro que compartía toda la mesa de este Encuentro, conseguir que Sotogrande mantenga un nivel de actividad destacado más allá del verano, aprovechando todo lo que la zona puede seguir ofreciendo durante el resto del año.