En nuestro Encuentro de esta edición analizamos la cobertura sanitaria en Sotogrande, un aspecto fundamental en el crecimiento de esta comunidad.

La sanidad es uno de los factores importantes a la hora de elegir dónde vivir. Pero también un valor destacado en el momento de escoger un lugar de vacaciones en el que quieres disfrutar y relajarte, teniendo total seguridad ante cualquier problema de salud que pueda surgir.

Por eso en un destino como Sotogrande, con una extraordinaria calidad reconocida mundialmente tanto a nivel residencial como turístico, la cobertura sanitaria para la población residente y visitante, en la que además se mezclan decenas de procedencias y nacionalidades diferentes, es una cuestión fundamental.

Para analizar su situación actual y su evaluación hemos reunido en la mesa de Fresco Marina a representantes de diferentes empresas y profesionales que cuentan con un destacado papel en esa cobertura sanitaria en esta zona: Ignacio Jiménez y Pilar Díaz, con su clínica dental y cosmética de Pueblo Nuevo; Javier Verde, de Keti Eye Clinic; la nutricionista Rebeca de la Cuadra; Inmaculada Lanzas, de Helicópteros Sanitarios y Sira Morales, de Quirón Salud Campo de Gibraltar.

La primera reflexión que comparten todos, y tal y como se ha detectado en otros sectores, es el cambio que ha vivido Sotogrande tras la pandemia, en la que se ha comprobado un destacado aumento de la población, con el consiguiente incremento de trabajo también para el sector sanitario.

“Durante la pandemia en Helicópteros Sanitarios ya estaba entrando todo tipo de cliente, sobre todo del perfil del español medio, que crecía día a día. Muchos de ellos vieron en esos meses cómo atendíamos en sus propias casas a sus vecinos extranjeros, se interesaron por tener también ese servicio y comprobaron que nuestras tarifas y membresías anuales son más asequibles de lo que creían. Ése boca a boca entre vecinos nos ha funcionado muy bien”, nos explica Inmaculada Lanzas. “Concretamente aquí en Sotogrande hemos crecido mucho ya que, al recibir la atención en casa, se evitan tener que desplazarse a Marbella o a Palmones”.

Otra consecuencia de esa pandemia, que aún se percibe en la actualidad, es el aumento de la preocupación en la población por cualquier problema de salud. “Es que todos hemos vivido una situación muy dura en la que parecía que todo en la calle era un peligro. Eso ha pasado factura y la gente demanda una especial atención y cariño por parte de los médicos, por su propia tranquilidad”, añade Ignacio ante el asentimiento del resto de invitados.

A falta de un gran centro sanitario en el propio Sotogrande, otra opción que toman muchos residentes es la de acudir al hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Palmones, que cuenta con muchos pacientes que provienen de esta zona, tal y como nos confirma Sira Morales.

“Es muy importante la accesibilidad y el servicio que das. Ésta es una zona con mucha dispersión de población y la ubicación de nuestro hospital está proyectada para centralizar la cobertura a todo el entorno. Sotogrande nos tiene algo más cerca con respecto a nuestro otro hospital en Marbella, y esa cercanía, sumada a los servicios que ofrecemos, la calidad de las instalaciones y la atención que reciben de nuestros profesionales les mueve a acudir a nosotros. Por eso nuestra meta final es que el trato a cada paciente siempre sea exquisito”, asegura la directora médica de Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Precisamente por esa cercanía al paciente, Ignacio Jiménez, dentista vecino de la zona pero formado en Madrid, San Sebastián y Barcelona y ya con experiencia laboral en la comarca y en la Costa del Sol, se decidió abrir su clínica donde precisamente vivió su infancia y adolescencia. “Para este tipo de servicios, si vivías en Sotogrande antes siempre tenías que desplazarte a otros sitios, desde Jerez hasta Marbella. Ahora creo que tenemos muchas más alternativas y de calidad y también mucho más volumen de pacientes todo el año porque hay más población con familias enteras, sólo hay que ver cómo ha crecido aquí la ocupación de los colegios”, explica Ignacio.

“Es cierto que al principio de venir a vivir aquí, en un primer momento resultaba difícil encontrar buenos especialistas”, señala Rebeca, comentando su propia experiencia al mudarse a Sotogrande. “Aunque luego he encontrado médicos muy buenos tanto en el sector privado como en el público. También es cierto que con el tiempo, vas viendo que se han ido incrementando los servicios en variedad y calidad, sin tener que desplazarte demasiado lejos. Cuantos más servicios tenga Sotogrande, más te anima a venir a vivir aquí”.

“Y esa cobertura aún tiene que seguir creciendo con más especialistas diferentes”, añade Sira. “Como dice Ignacio, en una zona que está pasando de tener picos de ocupación estacional a tener más población residente, aún tiene que adaptarse a ese incremento constante de la demanda”.

“Nosotros lo hemos notado mucho”, afirma Inmaculada Lanzas de Helicópteros Sanitarios. “Antes teníamos muchísima actividad durante el verano y luego caía completamente desde septiembre hasta Semana Santa. Ahora, sin embargo, mantenemos una ratio estable durante el resto de los meses más allá del verano”.

“El verano lo hemos notado mucho en las urgencias”, añade Ignacio, que abrió su clínica dental en octubre del año pasado, “pero durante el resto del año también hemos tenido muchos pacientes habituales, que es nuestro tipo de público principal. Al estar en Pueblo Nuevo, donde mucha gente de Sotogrande vienen a otros establecimientos, compruebas cómo crece el nivel de población residente.

Javier Verde de Keti Eye Clinic añade a la charla otro aspecto interesante de futuro como el turismo médico. “Como destino turístico de preferencia, si a Sotogrande le sumas la medicina puede tener mucho potencial en este tema. Tenemos un proyecto al que estamos dando forma para poder acceder directamente a posibles pacientes en sus países de origen y organizarles una visita para venir a disfrutar a Sotogrande mientras también se tratan de algún problema médico”

De hecho, uno de los objetivos de esta clínica oftalmológica procedente de Gibraltar es, tal y como nos afirma Javier, “poner a Sotogrande a un nivel mundial en el sector de la oftalmología. Por nuestra experiencia puedo afirmar que lo bueno que se hace en otros países se puede implementar aquí perfectamente. Para ello hay que estar al tanto de la evolución constante de la medicina y participar directamente en congresos y reuniones internacionales, como estamos haciendo, para traer ideas y técnicas nuevas”.

“Además también contamos en España con unos grandes profesionales”, interviene Sira. “Aquí tenemos una formación en Sanidad que no tiene nada que envidiar a la de otros países, con lo que se cuenta con una base magnífica para poder hacer realidad lo que dice Javier, y en un entorno tan especial como Sotogrande”.

Una última conclusión que se alcanza en el coloquio es que la convivencia entre diferentes empresas y profesionales sanitarios es complementaria más que una cuestión de competencia. Nuestros invitados coinciden en que cualquier mejora de la cobertura sanitaria y el atractivo en general de Sotogrande termina siendo positivo para todos. Por ello nos destacaban que este coloquio organizado por SGplus se convirtiera, como dice su nombre, en un productivo espacio de Encuentro entre diferentes protagonistas del sector sanitario en Sotogrande.