Piedra en mano para “tocar algo de la tierra”, Saulo Bacchilega conversa con SGplus sobre su trayectoria, su llegada a España y su rol para orquestar la dirección gastronómica de SO/ Sotogrande

Por Reyes Seijas · Fotos cedidas

¿Quién es Saulo Bacchilega? Soy de origen italiano y cocinero de formación. En total llevo 38 años en cocina. Empecé con 15 a trabajar en Italia, donde primero iba a la escuela de cocina y después en verano trabajaba en hoteles. Mi carrera se ha desarrollado alrededor del mundo, de hecho, de los continentes solo me falta Australia. Y después de 22 años regreso a Europa. Mi último país ha sido Japón, donde he estado 4 años. 

Si me preguntan por qué decidí dedicarme a esto, diría que aún no lo sé. En realidad, quería hacer algo diferente. En el pueblo de donde yo vengo, todos los niños querían estudiar finanzas porque la escuela estaba cerca. Pero yo no quería ir donde iban todos, así que me fui a una ciudad donde no conocía a nadie y descubrí que me encantaba trabajar en la cocina. Además, me gusta estar en contacto con las personas, hablar con ellas, tener su feedback. Llevo unos cuatro años encargándome de ambos aspectos: chef y servicio. 

“Hay que salir de la tradición para disfrutar de la comida y de la vida”

¿Qué le ha permitido su profesión? Conocer países, descubrir culturas, idiomas, costumbres. El paso por distintos países te permite conocer los ingredientes, cómo lo hacen… Pero la clave está en cocinar con todos los sentidos, mirando, oyendo, oliendo…La cocina no es robótica. Es necesario sentir la cocina y divertirte con ello.

¿Cuál es la comida que más le ha gustado hasta el momento? La tailandesa, porque es una explosión de sabores, todo fresco… es increíble. De la japonesa me gustó mucho el respeto que le dan a los ingredientes cuando cocinan. La comida india es muy variada, es un continente aparte, y muy diferente según la zona, a mí me gusta la del sur de Estados Unidos me gustó que no tienen una cultura gastronómica única que se remonte a siglos atrás, lo que también puede ser una barrera. Tienen mucha curiosidad y muchas ganas de probar cosas nuevas. La influencia de distintas culturas ha creado una increíble mezcla de cocinas, con todo tipo de sabores y muy cercanos unos a otros.

En cuanto a los europeos en general somos muy tradicionales, y pienso que hay que salir de la tradición para disfrutar de la comida y de la vida. 

¿Cuáles son las directrices que han marcado su carrera? Mi gente, mis trabajadores, mis compañeros…que son al final los que dan el servicio a cada persona. Hay que cuidar el equipo con el que trabajas. Hay que tratar bien a las personas, porque un cocinero feliz hace comida buena. Y si no se trata bien al equipo, al final eso llega al cliente.

¿Qué es lo que más le entusiasma de esta nueva etapa? Quería llegar a España y concretamente a Andalucía, a este rincón del mundo, desde hace años. Y me está sorprendiendo para bien. Hay mucha confluencia cultural y los productos son increíbles. Los buenos productos están ahí y mi rol en SO/ Sotogrande es hacer algo un poquito más moderno, más evolucionado. Esto es lo que me entusiasma, que se vea algo diferente. 

¿Qué opciones plantea la oferta gastronómica del resort? Va a ser una parte muy importante de la vida del hotel. Todo está pensado tanto para el huésped como para el público local, la idea es que todo el Campo de Gibraltar venga a conocernos.

En cada uno de los seis puntos de venta se podrá disfrutar de una experiencia de comida o de bebida diferente, incluido el Wellness Center.

Cortijo se inspira en la cocina tradicional andaluza, bajo la premisa de menos es más, de hacer calidad en lugar de cantidad, con los mejores productos locales e ingredientes frescos. Durante el verano abrimos solo para la cena, con menús degustaciones pensados para compartir entre amigos y familia como si fuese invitado en un cortijo andaluz. 

Mixo es el bar moderno y divertido del hotel. Una “jungla” especializada en cócteles, donde también se ofrecerán tapas, con DJ y con un coctelero que será el alma del bar. 

Lo que decía antes sobre los alimentos, se aplica en Mixo para bebidas: usamos todos los sentidos. Crear bebidas es un arte, y un buen barman o coctelero es un buen psicólogo. A veces puede ser como un padre, un hermano, un amigo o un amante, que solo con una mirada es como si pudiera leer nuestra mente y ser capaz de saber lo que necesitamos y materializar el cóctel perfecto como por arte de magia. En este sentido, ¡tengo la suerte de contar con un verdadero mago en nuestro equipo!

Mixo V VIP es el elegante e íntimo bar, ideal para fiestas y eventos privados. 

Society es un restaurante de alta cocina que abrirá en el verano de 2022. La idea es que cada año abra con una idea y concepto diferente. Eso nos va a permitir sorprender. Durante este año algunas noches haremos jornadas gastronómicas.

HI-SO va a captar toda la atracción este verano. Durante el día con un concepto más tipo chiringuito con una barbacoa abierta de 7 metros, que permite al cliente ver todos los productos que pasan por la parrilla, y por la tarde con música que ofrece otro tipo de ambiente. Son dos mundos dentro del Hi-SO a pie de la piscina y con vistas al mar. Será el punto de referencia en verano, cada mes habrá una fiesta y en septiembre también tendremos brunch.

Y el Social-Club, el lugar idóneo para encontrarse y disfrutar de las vistas al campo de golf con una terraza increíble.

El concepto va a ser el mismo en todos: la simpleza, la calidad y la utilización de productos locales y frescos de proveedores de la zona. También contaremos con un huerto para cultivar nuestras propias plantas aromáticas. 

¿Cuál es su principal objetivo en SO/ Sotogrande? Que usted regrese y que disfrutemos, que sea una experiencia para usted y para nosotros. En Sotogrande hay mucha gente que ha dado vueltas por el mundo y aún así nuestro reto va a ser sorprenderles.